Una empresa primará en el Sur la contratación de mujeres víctimas de violencia de género

24 junio, 2016

“Cada año atendemos a una media de 4.000 casos de mujeres en la Isla que acuden voluntariamente a la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo. Con esta iniciativa estamos abriendo una puerta a 4.000 mujeres al año que buscan en un puesto de trabajo la base de su independencia”. Las palabras de Julieta Martín, directora técnica de la citada unidad, realzan la labor que está a punto de comenzar a prestar Sercaigua Canarias, la primera empresa en el sur de Tenerife de servicios profesionales auxiliares de mantenimiento, limpieza y jardinería, que contratará a mujeres en riesgo o víctimas de violencia de género para facilitar su reinserción laboral.

Así lo indicó ayer su gerente, María del Mar Navarrete, que dio a conocer en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (Cdtca) esta iniciativa, que contará con la participación de Cruz Roja, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, dependiente del Cabildo, y los ayuntamientos de Adeje y Arona para elegir los perfiles de las mujeres en riesgo que serán contratadas, principalmente en los sectores de hostelería, construcción y sanidad.

“Siempre estaremos abiertos a la contratación libre, pero las mujeres maltratadas, que representan uno de los colectivos más desfavorecidos, serán nuestra prioridad”, afirmó Navarrete, que además anunció que la empresa tiene previsto abrir a medio plazo ludotecas para el acogimiento de los hijos de sus trabajadoras.

La gerente hizo un llamamiento a la colaboración institucional con el proyecto y quiso dejar claro que Sercaigua no es una ONG. “Somos una empresa privada que busca rentabilidad y exigimos a los empleados, en este caso a mujeres que han demostrado ser luchadoras y guerreras, que cumplan con su trabajo”, advirtió. Navarrete insistió en que la empresa está dando los primeros pasos -en unos días contará con página web- y que aún no ha realizado ninguna contratación a través de los protocolos establecidos, aunque sí confirmó que ya se han iniciado los primeros procesos de selección.

Concentración en Guía de Isora contra la violencia de Género. DA
Concentración en Guía de Isora contra la violencia de Género. DA

“Confiamos en convencer a los empresarios, que son nuestros clientes potenciales; esa es nuestra labor principal”, apostilló por último Leandro Guerrero, socio de la compañía, también presente en el acto de presentación. Los directivos de la empresa confirmaron su intención de abrir en breve una delegación en el sur de la Isla. Actualmente Sercaigua Canarias dispone de un local en el edificio Olimpo, en la capital tinerfeña.

Un proyecto innovador en la Isla que tuvo su origen en una frase

“A veces el camino equivocado te lleva al lugar adecuado”. Esta fue la frase que supuso el inicio del proyecto Sercaigua. “Una niña de 15 años me la regaló grabada en un bolígrafo en un momento muy peculiar de mi vida. Esa niña era mi hija. Aquel gesto fue clave”, explicó la gerente de la empresa.