Un juez retira la patria potestad a un padre que «desapareció totalmente» de la vida de su hijo hace seis años

FUENTE: EL MUNDO

La Audiencia Provincial de Ourense ha retirado la patria potestad a un padre por el «abandono grave y reiterado» de sus deberes con respecto a su hijo, que ahora tiene 13 años, y de cuya vida «desapareció totalmente» hace seis años.

Así lo recoge la sentencia que da la razón a la madre del menor, que recurrió un fallo inicial del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Orense, ante el que reclamó la retirada de la patria potestad y del régimen de visitas al padre de su hijo por el «incumplimiento grave y reiterado» de sus deberes, por «abandono» y por impago de las pensiones.

La sentencia de la Audiencia Provincial considera «acreditado» a través de las manifestaciones de las partes, de la prueba documental y de la audiencia al menor, que «el padre se ha desatendido de los deberes inherentes a la patria potestad», tanto en el «aspecto emocional como en el económico».

Según el auto, desde 2011 se han venido produciendo «impagos de la pensión de alimentación establecida», mientras que desde 2016 «no abona cantidad alguna», a pesar de que consta como dado de alta en la Seguridad Social. El tribunal detecta una «absoluta falta de asistencia emocional y afectiva» al menor, «habiendo desaparecido totalmente el padre de su vida».

El propio demandado «reconoce en su declaración la inexistencia de relación con su hijo desde hace ya seis años», según apunta el fallo, que destaca que el menor «también lo ha reconocido, añadiendo que no desea en forma alguna mantener contacto con su padre».

A pesar de las alegaciones del demandado, la Audiencia indica que «lo cierto es que no ha hecho nada, incluso legalmente acudiendo a un procedimiento de ejecución de título judicial, para intentar recuperar la relación, de lo que se deduce una auténtica falta de interés y abandono en el cuidado del hijo», advierte el tribunal, que tiene claro que para el hijo su padre «resulta obviamente un extraño«.

Estos hechos «constituyen un gravísimo incumplimiento de los deberes de la patria potestad», incluye la sentencia, que no prevé que esta situación pueda «revertirse» a corto plazo. En relación al régimen de visitas, el tribunal también se muestra favorable, toda vez que el propio menor «ha expresado su deseo de mantenerse alejado de su padre y de no establecer ningún tipo de relación, al ser ya un extraño para él cuya presencia no puede imponérsele».