Un hombre mata presuntamente a su mujer en Almería y luego se suicida

23 octubre, 2017
  • Las primeras hipótesis apuntan a que la mujer pudo morir estrangulada a manos de su pareja
  • El presunto homicida era camionero y la mujer cuidaba a una anciana enferma en la casa
  • La pareja tenía una hija de ocho años, que se encontraba con una hermana de la fallecida

Un hombre de 38 años y nacionalidad boliviana ha matado, presuntamente, a su mujer, de origen paraguayo y de la misma edad, la mañana de este domingo, y a continuación se ha suicidado ahorcándose en la pedanía de Burjulu (Cuevas del Almanzora, Almería), de poco más de 200 habitantes. La pareja estaba en trámites de separación, pero no existían denuncias previas ni antecedentes de malos tratos, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha informado de que sobre las 9,20 horas se ha recibido la llamada de una amiga de la pareja, que alertaba de que el hombre le había enviado un mensaje por teléfono en el que advertía de que había matado a su mujer.

De inmediato, se ha dado aviso a la Guardia Civil, Policía Local y equipos sanitarios, que cuando llegaron a la casa donde se produjo el crimen no pudieron hacer nada por salvar la vida de la pareja, salvo activar el protocolo judicial para averiguar lo sucedido.

Fuentes municipales han informado a este diario de que el presunto homicida, llamado René, era camionero, mientras que su mujer, María Dolores, cuidaba a una mujer de avanzada edad desde hacía varios años en la pedanía de Burjulu, donde ella también vivía y en la que se produjeron los hechos, aunque la anciana ni siquiera se habría enterado de lo sucedido por la enfermedad que padece.

Los investigadores sospechan que el hombre pudo estrangular a su pareja durante una discusión y en un ataque de ira, puesto que en el cuerpo de la mujer no se han encontrado señales de golpes o heridas causadas por arma blanca. Aun así, estas primeras hipótesis deberán ser confirmadas por los resultados de la autopsia que se practicará al cadáver.

Una hija de ocho años

La pareja tenía una hija en común de ocho años, que afortunadamente no se encontraba junto a sus padres en el momento de los hechos, puesto que estaba pasando el fin de semana con una hermana de María Dolores en la localidad de Vera, a unos 10 kilómetros de Cuevas del Almanzora. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), además de expresar su «más profunda repulsa» ante el posible asesinato machista, ha apuntado que ya ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis para hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género.

De confirmarse como un caso de violencia machista, María Dolores se convertiría en la víctima mortal número 49 -42 mujeres y siete menores- en España en lo que va de año, la número ocho -siete mujeres y un menor- en Andalucía, y la segunda en Almería, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior.

Una vez que se ha conocido este nuevo caso, se han sucedido los mensajes de condolencia, empezando por el de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha expresado su «dolor y condena más absoluta ante este nuevo crimen machista». «Toda la sociedad debe luchar contra esta lacra que asesina a las mujeres», ha escrito la presidenta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter. En términos similares se ha manifestado el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, mientras que el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández (PSOE), ha anunciado que este lunes se celebrará en la localidad un acto de repulsa a las 12,00 horas y que se decretarán dos días de luto en el municipio.

Fuente: El Mundo