Tres mujeres asesinadas a manos de sus ex parejas y pareja en un fin de semana negro

26 octubre, 2015

Fuente: El mundo

El juez desestimó hace una semana una orden de protección para la mujer que ha sido asesinada por su ex en Tenerife

20131104_violencia_de_generoUna mujer de 35 años, Iris Francés, falleció el jueves por la noche apuñalada por su ex pareja en plena calle en Santa Cruz de Tenerife, según confirmaron fuentes policiales, que precisaron que el agresor ya ha sido detenido y se le ha impuesto prisión provisional comunicada y sin fianza.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se le acusa de un delito de homicidio en grado consumado y de otro delito de homicidio en grado de tentativa. Esta decisión se ha adoptado después de que el hombre haya prestado declaración judicial durante la mañana de este sábado.

La mujer había presentado denuncias previas por malos tratos aunque el hombre nunca había sido detenido. De hecho, tal y como recoge el diario ‘La Opinión de Tenerife‘ Iris había presentado una denuncia hacía tan solo 15 días por presunto acoso y maltrato continuado. Pero tras un juicio rápido el juez rechazó la orden de protección por falta de pruebas.

Poco más de una semana después del juicio rápido, el hombre la mató. Los hechos tuvieron lugar en la Avenida del Majuelos. El 112 recibió un primer aviso al filo de las 23.00 horas de este jueves. La mujer fue apuñalada y falleció a causa de las heridas en tórax y abdomen.

Además, la madre de la víctima, de 61 años, también resultó herida al tratar de defender a su hija, y fue trasladada al hospital universitario Nuestra Señora de la Candelaria con heridas abiertas de carácter grave en tórax y abdomen.

Los agentes interceptaron al hombre, C.G.H, de 36 años, después de que huyera del lugar de los hechos. Tiene antecedentes policiales por una supuesta agresión sexual en El Hierro, su isla natal. Fue localizado en la avenida de Tíncer tras haber huído a pie. Aunque inicialmente negó su participación en esta agresión, los agentes procedieron a su arresto y comprobación de sus datos. Tenía la camiseta ensangrentada y dijo que había roto un cristal para robar un coche.

El cuchillo supuestamente utilizado fue encontrado por agentes de la Policía Nacional en un descampado próximo al lugar en el que se produjo el apuñalamiento. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

Con esta mujer serían ya 39 las asesinadas por violencia machista en lo que va de año, mientras que hay otros cuatro casos en investigación, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tres hijos y un calvario

La pareja rompió en 2012, tras 11 años de relación y tres hijos en común. Ella, según contó su padre al periódico tinerfeño no aguantaba más los permanentes celos de él. Había interpuesto dos denuncias y recibía asistencia psicológica del Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, condenó la muerte violenta de esta mujer y puso el acento en cómo afecta también la violencia de género a los menores, recordando que es el segundo fallecimiento por esta causa en las islas en lo que va de año.

«Aquí tenemos una víctima mortal, Iris pero también tenemos a otras tres víctimas de violencia de género que son sus tres hijos. Tenemos que reflexionar sobre cómo estamos actuando para que a pesar de todos los medios sigan muriendo mujeres eimpulsar un pacto de Estado contra la violencia de género para evitar más muertes», dijo.

También el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó su condena y sus condolencia. «Esto no tiene ningún tipo de sentido, que se haya acabado con la vida de una persona siempre es malo, pero que se haya acabado con la vida de una persona y con la problemática que se deja a toda una familia, es muchísimo peor», señaló.

Dos mujeres mueren a manos de sus ex parejas en Pontevedra y Fuengirola

 

Dos mujeres fueron asesinadas este sábado presuntamente a manos de su ex pareja y pareja, respectivamente en Pontevedra y Málaga. Los crímenes se unen al de otra joven -las tres tenían entre 35 y 38 años- muerta a manos de su ex novio en Tenerife durante la noche del jueves, hechos que convierten las últimas 48 horas en dos días negros de violencia de género. Con estas tres víctimas, el número de mujeres asesinadas por el machismo en lo que va de año asciende a 38. Otros cuatro casos están en investigación.

En Pontevedra, a Concepción Reguera Peón la muerte le esperaba a 400 metros de su casa. Tenía forma de cuchillo y rostro de un ex novio que no aceptaba que su breve relación hubiese acabado. José Antonio Lusquiños Bustelo, Coco, hizo guardia en un cruce cercano a su vivienda y, cuando ella llegó de una fiesta con unas amigas, le salió al paso.

No se sabe de qué hablaron, pero sí la deriva de la conversación: él le clavó el arma, la dejó tirada agónica y huyó en su coche. Poco más de cinco horas después, le detuvieron a tan sólo 50 metros de la casa familiar, tratando de esconderse en unas fincas.

La trágica muerte de Conchi, como conocían todos a la mujer, ocurrió en Ponte Sampaio, un pueblo de Pontevedra en el que era muy conocida. Vivía al pie de un famoso puente romano y un bar que el sábado se convirtió en punto de encuentro para decenas de vecinos. En los últimos días ya se habían dado cuenta de que la relación entre su vecina y Coco no tenía muy buena pinta. La pareja había mantenido apenas unos meses de noviazgo y terminó en agosto, pero él parecía no aceptar la ruptura y la presionaba. Ella nunca llegó a denunciar episodios de malos tratos o amenazas, pero él sí tiene antecedentes policiales. EL MUNDO ha podido saber que una de sus ex novias le denunció por malos tratos.

En los últimos meses se produjeron dos hechos que hoy están en conocimiento de los investigadores por su posible relación con el crimen. En agosto, en los días en que la relación se acabó, él cogió el coche de ella y se precipitó por un terraplén de unos cuatro metros. Apenas sufrió rasguños, pero una de las tesis que se baraja ahora es que habría sido una llamada de atención para que ella no cortase la relación. Desde entonces, ella se movía en el coche de su hermana, el mismo en el que a las 3.50 horas del sábado llegaba a casa cuando su ex le abordó.

El segundo incidente es el que puso en alerta a familiares y amigos de Conchi. Ella era copropietaria de un quiosco situado en la playa fluvial de Ponte Sampaio. El 16 de octubre, un incendio lo calcinó, dejándola en una situación económica muy delicada. En un primer momento se pensó que podría haber sido algo fortuito, pero en los últimos días ya se empezaba a hablar en su círculo más cercano que había sido una venganza.

Tanto la familia de ella como la de él están consternadas por lo sucedido y el cuñado de José Antonio incluso publicó en su blog su «rabia» e indignación» y la «tristeza y amargura» de su mujer, hermana del detenido. Le llama «asesino mal nacido» y «despreciable asesino».

Del crimen en sí, se sabe que el presunto criminal dejó a la mujer agonizando. Hay un testigo que vio cómo la tiraba y anotó la matrícula. El operativo de búsqueda culminó en Soutomaior, un ayuntamiento vecino en el que residía el ex novio con sus padres y en el que la Guardia Civil le detuvo a las 10.00 horas. Ya ha pasado a disposición judicial.

En el otro extremo de España

En Fuengirola, Málaga, la Policía Local encontró la mañana del sábado a una mujer de 35 años, fallecida presuntamente a manos de su marido, que fue detenido.Ambos, de nacionalidad finlandesa, se encontraban de vacaciones en la Costa del Sol, según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez.

En un primer momento, el supuesto agresor no reconoció los hechos. La escena que encontró la policía presentaba evidentes signos de un hecho violento. El suceso se produjo antes de las 8.00 horas. Agentes de la policía científica se personaron en la vivienda para recabar indicios e inspeccionar la escena del crimen.

No hay constancia de denuncias previas, según el Instituto Andaluz de la Mujer.