Soledad Cazorla premiada, a título póstumo, por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

4 noviembre, 2015

La Presidenta de FAMSD participa en el vídeo homenaje y acude a la entrega del premio y al acto de reconocimiento al gran trabajo de la primera fiscala de sala de violencia contra la mujer.

PremioObservatorioSoledadCazorlabj    PremioObservatorioSoledadCazorlaConjuntobj

Fotos propiedad de: Observatorio Estatal contra la violencia Doméstica y de Género

La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), Ana Mª Pérez del Campo Noriega, asistió el pasado 14 de octubre, al acto de entrega, a título póstumo, del premio anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, a Soledad Cazorla, como reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.

El XI Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género fue entregado al viudo de la primera fiscala de sala de violencia contra la mujer, Joaquín Tagar, entre fuertes aplausos en un acto realmente emotivo, presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien junto a la Fiscala General del Estado, Consuelo Madrigal, han sido los encargados de entregar dicho reconocimiento.

Durante el acto, se proyectó un vídeo con las declaraciones de diversas personalidades del mundo de la justicia y la lucha contra la Violencia de Género. Entre ellas la presidenta de la FAMSD y vocal del Observatorio Estatal contra la violencia Doméstica y de Género, Ana María Pérez del Campo, presente en el acto, quien recordó a Soledad Cazorla como una trabajadora incansable, con una vocación inequívoca, una acción imparable y de una calidad humanitaria extraordinaria, que le llevó a construir una red de Fiscales especializadas/os en toda España.

Al acto asistieron todos los miembros de la familia de Cazorla, y  entre otras autoridades, la del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del ministro del Interior, Jorge Fernández; del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona. Todas las intervenciones versaron sobre el gran compromiso de Soledad Cazorla y de cómo éste refleja y simboliza muy bien su trabajo contra la Violencia de Género. Además, han coincidido en que la lucha contra la Violencia de Género es una cuestión de Estado, que se tiene que trabajar de manara unida más allá de ideas partidistas, para poder acabar con esta “enfermedad” que es la Violencia de Género.

IMG_2347bj

La Fiscala General del Estado, Consuelo Madrigal, quien tras hablar de cómo comenzaron su carrera juntas, recordó que Cazorla era “muy consciente de lo que quedaba todavía por hacer y sabía lo importante que era la prevención” para la erradicación de la Violencia Machista. “El trabajo de Soledad Cazorla amplía el horizonte sobre nuestra conciencia, sobre lo que la justicia puede hacer para prevenir y erradicarla” dijo, y terminó recordando la frase que más repetía Cazorla “no hay que dar ni un paso atrás”.

El premio fue recogido por el marido de la fiscala, pero fue el mayor de sus tres hijos, Joaquín García-Cazorla, quien pronunció unas palabras de agradecimiento y en recuerdo de su madre, definiéndola como una mujer comprometida, inteligente y apasionada. Pasión que ponía en la lucha contra la Violencia de Género y la protección de las víctimas, también de las colaterales como son los hijos e hijas. Cerró su intervención recordando la fuerza del discurso de su madre, “su fuerza nos tiene que servir de inspiración” dijo.

Finalizado el emotivo acto, Ana Mª Pérez del Campo Noriega destacó “el profundo conocimiento que sobre este complicado delito de la Violencia de Género, llegó a poseer la primera Fiscala de Violencia y la cercanía que mantuvo con las organizaciones de mujeres, expertas en la misma, lo que le permitía identificar sin errores las contradicciones en la conducta de quienes soportan Violencia de Género.”