“Perdonen las molestias, nos están matando»

El Instituto de Estudios de Género (UC3M), la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) y Unesco-CM reivindican la importancia de las políticas públicas en la lucha contra las violencias machistas

 

Perdonenlasmolestias,nosestánmantando-bj
El Instituto de Estudios de Género, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) y la Unesco-CM han celebrado esta tarde en el Centre Cultural Blanquerna, un acto bajo el lema “Perdonen las molestias, nos están matando” en apoyo a la Marcha Estatal contra la Violencia de Género de mañana 7 de noviembre
.

“Perdonen las molestias, nos están matando”. Cada año, entre 1,5 y tres millones de mujeres son víctimas de la Violencia de Género. Son ya 33 las mujeres que engrosan las listas oficiales de asesinadas a manos de sus parejas en 2015. Desde enero de 2012, el comienzo de la actual legislatura del PP, cerca de 200 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Sistemática, tenaz, implacablemente cada día cientos de mujeres mueren no por enfermedad, no por accidente… las manos de los que afirman amarlas son sus verdugos.

La Violencia de Género es un problema endémico a nivel mundial, tan sumamente grave que las mujeres entre 15 y 44 años de edad tienen más riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, malaria, un accidente de coche o una guerra. El simple hecho de ser mujer expone a un riesgo palpable. Y aún así, la Violencia de Género sigue sin ocupar el lugar que corresponde en las políticas sociales de los partidos políticos.

En el acto en el que han intervenido Yolanda Besteiro (Presidenta de la asociación Mujeres Progresistas), Ana Mª Pérez del Campo (Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y vocal del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género), Carmen Martínez Ten (Ginecóloga y diputada en la Asamblea de Madrid), Rosa San Segundo y Tania García (Instituto Universitario de Estudios de Género UC3M) y Luz Modroño (Presidenta de UNESCO-CM), todas ellas han aunado su voz para protestar ante esta realidad con la celebración de este acto, en el que se ha puesto de relieve la gravedad de la situación.

A día de hoy, la Violencia de Género no se condena con firmeza por parte de las instituciones, y además, asistimos a un recorte paulatino de los recursos destinados a la reconstrucción de las víctimas. Esto no solo repercute en las mujeres del presente, sino que se está viendo un retroceso en temas de igualdad en las generaciones más jóvenes.
Como si de una terrible plaga se tratara, la muerte planea sobre las cabezas de todas y cada una de nosotras no siendo posible saber previamente quién será la siguiente, quién será golpeada, humillada, vejada o asesinada por el simple hecho de ser mujer.
Durante el acto se ha presentado el Seminario Permanente sobre Violencia de Género del Instituto de Estudios de Género de la UC3M. También se ha podido disfrutar de un recital de poemas a cargo de Susana Montemayor y Emilio Messeguer. Miguel Checa e Isabel Rubio, estudiantes del Conservatorio Federico Moreno Torroba, acompañaron musicalmente el acto con dos piezas de Astor Piazzola.