Mata a su mujer en Rute (Córdoba) y se entrega con sus dos hijos en Madrid

Fuente: 20 minutos

Un hombre de 42 años ha sido detenido por la Policía Nacional de Madrid en el distrito de Arganzuela tras confesar a los agentes que había matado a su mujer con un martillo en el domicilio familiar, ubicado en Rute (Córdoba). Esta información ya ha sido comprobada tras encontrar la Guardia Civil el cuerpo sin vida de la mujer en la casa con claros signos de violencia. La confesión se ha producido a las 8.30 de la mañana de este martes, cuando el hombre llamó al 091 para contar que había asesinado a su mujer en Córdoba. En ese momento ya se encontraba en la capital, adonde habría acudido con sus dos hijos menores de edad de 10 y 6 años, según informan fuentes de la investigación a 20minutos.

La Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de los dos niños, según informa la agencia Efe, que añade que la Junta de Andalucía se ha ofrecido para acogerlos, si bien es la Fiscalía la que se ha hecho cargo de ellos mientras prosigue la investigación. La Policía, tras recibir la llamada del hombre autoinculpándose, lo detuvo en la vía pública del distrito madrileño. El presunto asesino ha sido interrogado en las  dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el jueves por la mañana pasará a disposición judicial, según fuentes de la Policía. Mientras, en Rute, la Guardia Civil investiga lo ocurrido.

La pasada noche, unos vecinos llamaron a las autoridades «porque se escuchaba mucho escándalo procedente de la vivienda», según las mismas fuentes. La pareja llevaría aproximadamente un año viviendo en el municipio cordobés, pues ambos eran naturales de Iznájar, un pueblo vecino. Tras el suceso, se ha activado el protocolo judicial. Después de recoger pruebas en el escenario donde se cometió el asesinato, se ha procedido al levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se le practicará la autopsia para esclarecer el motivo exacto de la muerte. La víctima no había presentado denuncias por maltrato, según los primeros datos consultados por la consejería andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El alcalde de Rute (Córdoba) y presidente de la Diputación cordobesa, el socialista Antonio Ruiz, ha condenado lo ocurrido en su pueblo: «Hay que seguir luchando con todas nuestras fuerzas y recursos, para así acabar, de una vez por todas, con esta lacra social [la violencia de género]», según ha recogido EP. Asimismo ha avanzando que el Ayuntamiento de Rute decretará «varios días de luto oficial» y convocará «también una concentración de repulsa» por lo ocurrido.

Nuevo caso de violencia machista

De confirmarse este crimen machista, serían 27 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.002 desde 2003, cuando empezaron a registrarse estos asesinatos. Además, en las estadísticas oficiales figuran en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de 2019, y el de Lisbete, la joven de 29 años en Ayamonte (Huelva). Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en las estadísticas oficiales en 2013 y desde entonces han sido asesinados 28 menores y 245 han quedado huérfanos, quince de ellos este año. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3690057/0/violencia-machista-mata-mujer-cordoba/#xtor=AD-15&xts=467263