Más de la mitad de las mujeres residentes en España ha sufrido violencia machista

10 septiembre, 2020

FEDERACIÓN DE SEPARADAS Y DIVORCIADAS. FUENTE: AGENCIAS

Desde la Federación, como hemos hecho siempre cuando un Gobierno en España ha tratado tangencialmente la violencia contra la mujer, y en el presente caso todo tipo de violencias de los hombres contra las mujeres, colgamos los datos la Macroencuesta en nuestra página web.

No sin advertir que hay infinidad de cuestiones sobre las que tratar con el imprescindible conocimiento, del estudio y la experiencia sobre los diversos aspectos que contempla esta Macroencuesta.

Especialmente por lo que respecta a la transmisión generacional de la violencia sexista a través de la infancia.

A continuación se puede leer un resumen de los alarmantes datos:

Más de mitad de las mujeres residentes en España, el 57%, confiesa haber sufrido violencia física o sexual a lo largo de sus vidas por el mero hecho de ser mujeres, según la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’. Los datos se pueden consultar aquí: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/macroencuesta2015/Macroencuesta2019/home.htm

Una de cada cinco mujeres, 4.048.273, el 19,8%, mayores de 16 años, ha sufrido cualquier tipo de violencia en el último año y un 3,4% (703.925 mujeres) han sufrido violencia sexual antes de cumplir los 15 años, es otro de los datos que arroja la macroencuesta.

Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de 16 a 24 años y el 68,3% de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años, desvela la macroencuesta.

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual (ya sea la pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últimos 12 meses. Además, el 21,5% (4.387.480 mujeres) han sufrido violencia física y el 1,7% (351.770 mujeres) en los últimos 12 meses.

La presente publicación recoge los resultados del análisis de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 realizada a una muestra de 9.568 mujeres representativa de la población femenina residente en España de 16 o más años. El estudio está dividido en cuatro grandes bloques:

  • El primer bloque está destinado al análisis de la violencia en la pareja actual o en parejas pasadas.
  • El segundo bloque se centra en el análisis de la violencia física y sexual fuera de la pareja.
  • El tercer bloque, en el estudio del acoso sexual y del acoso reiterado.
  • El cuarto bloque vuelve sobre todos los previos para analizar de manera detallada lo que sucede en mujeres que pueden resultar especialmente vulnerables a la violencia: mujeres con discapacidad, mujeres jóvenes de 16 a 24 años, mujeres de 65 o más años, mujeres que han nacido en el extranjero, y mujeres que viven en municipios pequeños.