MANIFIESTO DE APOYO ACADÉMICO A LAS POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Los Institutos Universitarios Feministas y de Género han ido creándose a lo largo de más de treinta años en distintas universidades con el fin de paliar y corregir los sesgos androcéntricos de una universidad que durante siglos había ignorado la experiencia de las mujeres y su papel como creadoras de conocimiento, ciencia y cultura, y que apenas en 1910 había comenzado a admitirlas en sus aulas. Cuando la democracia llegó a España, se restablecieron los principios de igualdad que fueron interrumpidos durante cuarenta años por un régimen que humilló a las mujeres considerándolas jurídicamente menores de edad, impidiéndoles el acceso y desarrollo profesional, y confinándolas a un espacio privado donde carecían incluso de patria potestad sobre sus hijos. El Estado democrático español decidió restañar el daño infligido a sus ciudadanas de forma integral, cambiando leyes, restituyendo sus derechos y poniendo en marcha políticas que permitieran acceder a las mujeres a los lugares de saber, política, cultura y ciencia que les correspondían. De hecho, hoy en día, las mujeres son mayoría entre quienes ocupan las aulas universitarias españolas.
Los institutos de género y feministas de las universidades españolas han supuesto, durante décadas, espacios emergentes donde personas pertenecientes a la academia ofrecieron y ofrecen sus conocimientos y experiencia –tanto desde la filosofía, historia, ciencia, cultura o salud- para visibilizar y analizar las desigualdades, corregir contenidos, ampliar saberes y brindar a las y los nuevos ciudadanos, espacios de libertad y desarrollo intelectual. Gracias a ellos fueron creadas las actuales unidades de igualdad, que identifican las desigualdades todavía presentes en la universidad, formulan políticas para corregirlas, y velan y ponen en marcha protocolos que intentan acabar con el acoso y la discriminación en las aulas. Los institutos universitarios feministas y de género son el ejemplo de la interdisciplinariedad académica al servicio de la democracia y la libertad, conectados continuamente con la sociedad y sus necesidades.
Por todo ello, desde la universidad, institución garante del ejercicio del pensamiento libre e igualitario, no vamos a tolerar el ataque actual a las políticas de igualdad por parte de sectores que, a través de mensajes basados en graves errores, quieren minar el avance que ha supuesto la lucha contra la violencia y la discriminación social desde las políticas estatales, los movimientos sociales y la academia.
Desde los institutos universitarios y asociaciones universitarias feministas y de género condenamos y deploramos el uso difamatorio, que se está haciendo de las políticas contra la violencia de género por parte de Vox, pues tergiversa metas y objetivos base de la democracia.
Como investigadoras y profesoras recordamos pasadas experiencias en las que, cuando grupos marginados comenzaban a tener derechos, solía aparecer un grupo marginal y pequeño que negaba el cambio, el progreso y lucha, con cualquier instrumento a su alcance, aunque fuera ilegítimo y falaz. Lo supimos cuando se luchó por el sufragio masculino general, cuando se luchó por el sufragio universal, cuando se luchó por el divorcio, e incluso por la Constitución española. Los que hoy se benefician de su implantación, en su día se opusieron a su puesta en marcha.
Por ello, desde la junta directiva de la plataforma asociativa EUFEM, como investigadoras y profesoras universitarias, emitimos el presente manifiesto, en Madrid, a 9 de Enero de 2019.
EUFEM es una plataforma asociativa interuniversitaria a la que están adscritas las siguientes entidades:
Cátedra Igualdad y Género – Universidad de Zaragoza
Centre d’Estudis de Gènere (CEdG) – Universitat Pompeu Fabra
Cátedra de Estudios de Género – Universidad de Valladolid
Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano”- Universitat Jaume I, Castellón
Master en Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Máster en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad – Universidad de Castilla-La Mancha
Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán – Universidad de Córdoba
Grupo de investigación Igualdad y Género – Universidad de La Rioja
Máster Universitario en Intervención en Violencia contra las Mujeres y Plataforma de Estudios de Género (Gender Platform) – Universidad de Deusto
Máster en Estudios de Género, identidades y ciudadanía – Universidad de Huelva
Institut Universitari d’Estudis de la dona – Universidad de Valencia
Instituto Universitario de Estudios de Género – Universidad Carlos III de Madrid
Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad – Universidad de Jaén
Posgrado Experto/a Universitario en Enfoque de Género – Universidad de Burgos
Grupo de Investigación Centro de estudios e investigación para la igualdad de género – Universidad de Alcalá
Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres (SIEMUS)- Universidad de Sevilla
Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación – Universidad de Extremadura
Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer – Universidad de Málaga
Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca – Universidad de Salamanca
Directora del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de Género e Igualdad – Universidad Pablo de Olavide
Master Estudios De Género, Identidades Y Ciudadanía – Universidad De Cádiz
Instituto de Investigaciones Feministas – Universidad Complutense de Madrid
Instituto Universitario de Estudios de la Mujer – Universidad Autónoma de Madrid
Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres – Universidad de La Laguna
Grupo De Investigación «Teoría y Crítica Literaria Feminista – Universidad De Almería
Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género – Universidad de Alicante
Centro de Estudos de Xénero e Feministas (CEXEF) – Universidade da Coruña
Seminario interdisciplinar de estudios de las mujeres – Universidad de León
Instituto Universitario de Investigación Estudios de las Mujeres y de Género – Universidad de Granada
Centro de Estudios Feministas – Universidad de Oviedo
Centro Interdisciplinario de Investigacións Feministas e Estudos do Xénero CIFEX – Universidad de Santiago de Compostela
Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación – Universidad Politécnica de Madrid
Centro de Investigación de Estudios de Género – Universidad Miguel Hernández de Elche
Grupo de Investigación de Estudios de Género – Universidad de las Islas Baleares
Master Género y Comunicación – Universidad Autónoma de Barcelona
Centre d’Igualtat i Promoció de les Dones Dolors Piera – Universitat de Lleida
Observatorio de Igualdad de Género – Universidad Rey Juan Carlos
Grupo de Investigación – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Grupo de investigación “Género, Derecho y sociedad” – Universidad Pública de Navarra
Centro de Estudios de las Mujeres y de Género – Universidad de Murcia
Centro de Estudios de Género – UNED; Cátedra de Género – Universidade de Vigo
Grupo de Investigación Discurs, Gènere, Cultura i Ciència (DIGECIC) – Universidad de Girona
Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género Culturas, Sociedades y Políticas y Máster Oficial Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía – Universitat de Barcelona
Centre d’Estudis Interdisciplinaris de Gènere – Universidad de Vic
Grupo de Investigación del Proyecto “Redes de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África en Políticas de Igualdad – Universidad de Las Palmas
AMIT; Asociación Red Transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (GENET); Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM)
Red Feminista de Derecho Constitucional
Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) y AUVIM – Asociación Universitaria contra la Violencia Machista