Madres inmigrantes: No salimos para vivir la vida color rosa, salimos para que no nos mataran

Un grupo de 69 mujeres centroamericanas enviaron el pasado jueves una carta pública a la directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Sarah Saldaña,  pidiendo que se les otorgue información sobre su proceso legal y que se les diga la fecha en la que serán liberadas.

Grupos protectores de los derechos de inmigrantes y abogados de inmigración asegura que estas mujeres y sus hijos, algunos bebés, han permanecido en confinamiento por más de un mes. Esto violaría las leyes constitucionales establecidas en inmigración hace años que dicen que los menores que llegan bajo condiciones migratorias irregulares a este país no pueden ser retenidos indefinidamente.

En letra de molde a mano, las mujeres plasmaron sus testimonios y firmas en la petición hecha pública por una firma de abogados.

«No salimos de nuestro país para vivir una vida color rosa en Estados Unidos, salimos huyendo de que nos mataran», dice una de las centroamericanas en una de las declaraciones.

«Nos ha afectado enormemente estamos desesperados, no hay respuesta a mis preguntas y por lo tanto no sé qué decirle a mi niño cuando se pone triste porque extraña a su papá. Yo también me pongo mal porque no hay solución a mi caso», escribió otra de las mujeres.

«Mi hija solo tiene tres añitos. Psicológicamente está traumada porque estamos tal vez viviendo en mejores condiciones pero siempre sujetas a reglas. No se sienten en su espacio. Pregunta todos los días cuándo nos vamos porque otras personas salen y nosotros no, (y) que si somos malas por estar aquí atrapadas. Un sin fin de preguntas a las cuales no tengo respuestas», escribió otra madre en respuesta a la pregunta «¿De qué forma ha sido difícil (a usted y su hijo) estar en detención por tanto tiempo?».

«Por qué nos han privado de nuestra libertad, a nosotros y a mi hijo tanto que el estar en este lugar se llena de estrés y nuestros hijos se enferman y no hay como poder hacer algo por ellos», escribió otra firmante.

Los testimonios fueron publicados por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que continuarán deteniendo y deportando a los inmigrantes que llegaron luego de 2014. Varios medios estadounidenses aseguran que en junio se harán nuevas redadas como las de principio de año en la que fueron detenidos 121 inmigrantes provenientes del Triángulo Norte, en su mayoría madres con menores de edad.

Hasta el momento Saldaña no ha respondido la petición.