Los Mossos confirman que el homicidio del Raval es un crimen machista

Los Mossos d’Esquadra han confirmado este lunes que Rosa, una mujer española de 45 años, fue asesinada el viernes pasado por su pareja, un hombre de 38 años de nacionalidad moldava. La investigación de los agentes, conjuntamente con el resultado de la autopsia, han convertido a su compañero sentimental -ya detenido- en el único sospechoso del crimen.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Català de la Dona, tras conocer el desenlace de las pesquisas policiales, han condenado el homicido. El consistorio de Ada Colau, además, ha convocado un minuto de silencio mañana martes a las 12.00 horas en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana en señal de duelo ante la tercera víctima catalana de la violencia machista de este 2017. La primera fue Carmen (79 años, Súria) y la segunda, Leydi (35 años, en Santa Perpètua).

HALLADA MUERTA EN SU DOMICILIO

El viernes a las 10.30h, los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que un hombre había encontrado muerta a su pareja en su domicilio de la calle Hospital. Varias dotaciones de Mossos y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se desplazaron hasta el lugar, donde encontraron el cadáver de la mujer de 45 años de nacionalidad española.

El acusado ha pasado este lunes a disposición judicial del Juzgado de Violencia Doméstica de Barcelona, el cual ha decretado su ingreso en prisión. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado que no constaban denuncias previas entre la pareja por casos de violencia machista.

PROTOCOLO DE LUTO

Ante este hecho, el Consistori ha expresador el pésame a la familia y a las amistades de la víctima “condenando firmemente este asesinato que vulnera los derechos humanos más esenciales”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de luto que se estableció el verano pasado conjuntamente con instituciones y entidades para trabajar cada caso que se produzca en la ciudad, cosa que en parte, también implica la denuncia pública a diferentes soportes comunicativos para concienciar a los ciudadanos de esta lacra.

Fuente: el Periódico