Los huérfanos por violencia machista cobrarán una pensión mínima de 600 euros

22 febrero, 2019

Los hijos de víctimas de violencia machista tendrán derecho a una mayor pensión gracias al acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias. El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma unánime –con la incorporación de tres enmiendas introducidas por el Senado– un norma por la que llevaban luchando diversas asociaciones contra el maltrato durante años.

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez destacó en la Cámara Baja que esta proposición es el «ejemplo de una ley que da sentido al trabajo parlamentario y a la política», si bien ha lamentado la demora de dos años para lograr salir adelante.

¿Quién recibirá la pensión?

Tienen derecho a cobrar esta prestación todos los hijos de las víctimas de violencia de género que, en el momento de la muerte de su progenitor, fueran menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando los hijos estén estudiando o no tengan recursos económicos.

¿Cuánto dinero es?

La prestación mínima será de unos 600 euros al mes para los huérfanos que no hubieran percibido ningún tipo de ayuda. Para los que perciban la ayuda actual de 140 euros, se les aumenta del 52 al 70% el cálculo de la base reguladora de las madres –y al 118% si hay más de un beneficiario–, con lo que se asegura que reciban ese mínimo de 600 euros al mes también.

¿Tiene carácter retroactivo?

Estas pensiones tendrán un efecto retroactivo desde el año 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género

¿Afecta a todos los huérfanos?

Una de las peticiones de grupos de la oposición como el Partido Popular sobre esta proposición de ley es que en el texto no se ha incluido que se concedan estas ayudas a otros huérfanos absolutos por cualquier otra circunstancia. Según la diputada del PPMar Cotelo, el PSOE se ha «escondido»en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género «para hacer huérfanos de primera y de segunda porque ahora sólo tocaban los huérfanos de violencia de género». «Se han olvidado de que el objeto final de esta proposición es beneficiar a todos los huérfanos, no sólo a los que han convertido en privilegiados», destacó.

¿Qué enmiendas se han incluido?

Una de las enmiendas que se incluyeron en la proposición en su paso por el Senado –de mayoría popular– fue añadir en esta categoría a los hijos de de funcionarias de clases pasivas, es decir, aquellas que se mantienen en ese régimen desde antes de 2011, como beneficiarios de estas pensiones. En otra se ha pedido al Gobierno que realice, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en accidentes de tráfico, para que reciban prestaciones de idénticas cantidades.

Fuente: 20minutos