Los ataques machistas fuera de la pareja se contarán ahora como violencia de género
- El CGPJ amplía el criterio para todo tipo de agresiones por el hecho de ser mujer
- También a partir de ahora pedirá la obligatoriedad de la suspensión de visitas a padres denunciados o condenados por agresión machista
Una violación, un acoso sexual en el trabajo o en la calle, un maltrato psicológico, una vejación, una agresión a una prostituta, un asesinato cometido por un hombre sobre una mujer por el hecho de serlo aunque no fuera su pareja o ex pareja… Todo delito que se ejerza sobre una mujer como consecuencia de una dominación machista será considerado por los jueces violencia de género. Y aparecerá en las estadísticas y en los estudios de sentencias del Consejo General de Poder Judicial.
La nueva consideración del CGPJ supondrá una ampliación de la fotografía de la violencia de género en España, acotada hoy a crímenes y agresiones en el ámbito de la pareja.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del CGPJ, interrumpió ayer dos veces la reunión del Grupo de Expertos del órgano de gobierno de los jueces para explicar a un puñado de periodistas cómo se contabilizará a partir de ahora toda la violencia machista. «Haremos estudios de los asesinatos y de las sentencias que afecten a delitos cometidos por un hombre sobre una mujer por el hecho de serlo. Las estadísticas reflejarán las denuncias y los casos referentes a delitos contra la integridad sexual, las víctimas de trata, la violencia psicológica, los acosos por razón de género, los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina», dijo Carmona cuando los periodistas le pidieron que concretara a qué se refería cuando hablaba de agresiones contra la mujer por el hecho de serlo. «Estamos hablando de cualquier asesinato o delito por desprecio de género».
A la luz de esta tesis, crímenes como el de Diana Quer -si el juez considera que la agresión y asesinato se produjeron por el hecho de ser una mujer- engrosarían las estadísticas judiciales de violencia de género.
Hasta ahora, el Observatorio elabora estadísticas trimestrales que reflejan las denuncias y las sentencias referidas a la violencia dentro de la pareja o la ex pareja. En ese universo, España suma una media de unas 140.000 denuncias al año. Y, sólo por hablar de violaciones, en nuestro país se denuncia una cada ocho horas, según el Ministerio del Interior.
Así, la ampliación del concepto «violencia de género» que los jueces acaban de anunciar y que se enmarca en la filosofía del Pacto de Estado y el Convenio de Estambul disparará los números, pero, a la vez, mostrará un mapa más detallado de la violencia sobre la mujer en España.
«Necesitamos saber cuántos acosos sexuales o agresiones por género hay. Queremos visibilizar otras violencias sobre la mujer que se cometen por el machismo instalado ancestralmente en la sociedad», sostiene Carmona, que compagina su cargo en el CGPJ con la secretaría en un juzgado de Sevilla.
Con lo acordado ayer, el Grupo de Expertos analizará caso a caso y cribará los que tengan una motivación machista. Ese análisis se nutrirá de las sentencias dictadas desde 2016, que no alimentaron la estadística porque no se cometieron por parejas o ex parejas. Con ello se podrá saber lo que ocurrió con la víctima antes de ser asesinada -si tenía orden de alejamiento o si había denunciado amenazas- y lo que hicieron los tribunales con el caso. Es decir, si aplicaron el agravante de género o no.
El CGPJ también decidió ayer pedir la obligatoriedad de la suspensión de visitas a padres denunciados o condenados por agresión machista si se demuestra que los hijos estuvieron expuestos a la violencia. «Requerirá una modificación legislativa, pero nosotros recomendamos que sea obligatorio», defendió Carmona.
Fuente: El Mundo