Ley del Divorcio de 1981: una conquista del movimiento feminista

7 julio, 2020

El 7 de julio de 1981 se aprobó en España la ley del divorcio por 162 votos a favor frente a 128 en contra y 7 votos en blanco. Entró en vigor el 9 de agosto y supuso un gran impulso a la independencia y autonomía de las mujeres.

Fue una de las más progresistas de Europa gracias a que Fernández Ordoñez, ministro de Justicia, hizo partícipe de su redacción al movimiento feminista e incorporó muchas de sus propuestas a pesar de la presión de la Iglesia católica y de sectores conservadores.

Una de las feministas que participó en la redacción de la ley fue Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Separadas y Divorciadas. Pérez del Campo señala que fue una ley que tuvo detrás mucha lucha y, el éxito que se alcanzó gracias a la comprensión del Ministro y a nuestra intervención.

En 1981 las mujeres podían poner fin a sus matrimonios. Cuarenta y cinco años después de que se derogase la primera Ley del Divorcio en España (1932), España volvía a admitir de forma legal el fin de los matrimonios siempre que fuera evidente la ruptura de la convivencia, tras un dilatado periodo de separación y cuando su reconciliación ya no era factible.

Aunque tuvieron que pasar otros veinticuatro años, para que en 2005 la ley de divorcio se actualizase y cualquier matrimonio pudiera divorciarse directamente sin que fuera necesario esperar un año o tener separación judicial previa.

Aún así, la ley de divorcio 1981 supuso un antes y un después para la vida de las mujeres que pudieron decir basta e iniciar una vida independiente.