A las feministas no les gusta la custodia compartida impuesta de Mónica Oltra

18 abril, 2016

Oltra-noesfemiostaA Mónica Oltra, actual consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell del Gobierno Valenciano, no le ha gustado que los socialistas hayan anunciado en el debate sobre derecho civil valenciano que solicitarán la derogación íntegra de la ley de custodia compartida impuesta que Compromís defendió en 2011 junto al PP.

Como ya informó Tribuna Feminista, esta cuestión, que no figura en el Pacto del Botánic, fue llevada por Compromís a la cámara Valenciana y se ha convertido en un punto de fricción entre los socios de Gobierno.

Aunque el PSPV apoyó una declaración del Consell  para exigir competencias en materia de derecho de familia, los socialistas han querido desmarcarse respecto del modelo de Custodia impuesta que propone Compromís y se mantienen en su decisión de pedir la derogación, como incluyeron en su programa electoral para las autonómicas.

Los socialistas no están en contra de la custodia compartida pero consideran que esta no puede imponerse automáticamente. 

La formación de Oltra promovió un modelo de custodia compartida impuesta o llamada también “custodia preferente” que implica que será el juez, incluso contraviniendo el acuerdo de las partes quien decida como “preferente” que la custodia sea compartida.

Tras las fricciones de esta semana, la diputada de Compromís, Maria Josep Ortega, ha reconocido que la Ley promovida por Compromís y pactada con el PP “tiene carencias”, en referencia “a la igualdad de género” y mostró la disposición de  su formación “a mejorar el texto de esta iniciativa, pero no a derogarla”. La diputada Compromís asumió que es necesario  “repensar” el contenido de esta ley e invitó al PSPV a modificarla “en lugar de pedir su derogación completa”.

El PP y Ciudadanos anunciaron que votarán NO a la derogación cuando llegue al pleno. Podemos ha indicado que “aún no ha considerado postura en este asunto”.

Organizaciones feministas en contra de imponer la custodia compartida 

Fundación Mujeres, como muchas otras asociaciones, mantiene una posición muy clara sobre la custodia compartida impuesta desde 2005, cuando se comenzó a abordar esta cuestión. Para la organización, “la custodia compartida sólo es beneficiosa cuando se pacta entre las partes”. Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, considera que la imposición judicial  “deja al menor en una situación compleja y de daño”.
Fundación Mujeres ha expresado su particular rechazo a la custodia compartida impuesta “para situaciones graves como los casos de violencia género”. Soleto ha indicado “que se dan situaciones tan alarmantes como que hombres encarcelados son llevados a puntos de recogida para ver al menor”.
Desde Fundación Mujeres se han mostramos “totalmente contrarias a las legislaciones autonómicas que se posicionan sobre este tema de manera irresponsable” y ha recordado que las asociaciones ya pararon “un anteproyecto de ley durante el gobierno del Partido Popular”.

Para Soleto es incomprensible la posición de Compromís; “no están atendiendo a las razones de las asociaciones feministas , debe ser que están haciendo suyas las de otras organizaciones más beligerantes que quieren imponer la custodia compartida”.

Soleto, que ha calificado las leyes de Aragón y Valencia como “un disparate”, ha recordado que la administración de Justicia ” no tiene capacidad para dedicarse a un seguimiento exhaustivo sobre el bienestar del menor”
La directora de Fundación Mujeres ha valorado positivamente “que cada vez hay más acuerdos de custodia compartida, que aún siendo una minoría, muestran que el papel de hombres y mujeres está cambiando en relación a las responsabilidades familiares durante la convivencia. Sin embargo, ha manifestado, que “sin el acuerdo entre las partes, la custodia compartida es un disparate”. “No entendemos que haya partidos políticos que defiendan esta posición, ni que la consideren progresista”  y se ha quejado de que estos partidos “ignoren totalmente lo que dicen las asociaciones de mujeres”.

“Haremos campaña en contra” 

Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha manifestado “que la ley valenciana en su día ya invadió competencias que no tenía por su foranía”. También ha indicado que “ningún partido que apoye la custodia compartida impuesta tendrá el apoyo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Haremos campaña contra. Esto, nos parece una barbaridad”.

Desde la  Federación consideran quees fundamental no interrumpir la rutina del niño, que es básica para su bienestar. No se le puede educar en contradicción y no se puede repartir al menor como si fuera un objeto”.

En la misma linea que Fundación Mujeres, consideran que la custodia compartida “sólo debe darse en caso de acuerdo entre los padres y si el juez comprueba que la relación entre ambos es óptima”. Esta organización considera que la custodia compartida  “si es impuesta es una herramienta más de los maltratadores para seguir controlando la vida de las mujeres”.

Dones Progresistes: “Oltra ya se puso de acuerdo con el PP” 

La Federació de Dones Progresistes de Valencia no ha mostrado sorpresa ante el anuncio de Compromís. Su presidenta, Amalia Alba, ha recordado que la posición de  Compromís no es nueva y que “anteriormente se puso de acuerdo con el Partido Popular para votar a favor de la custodia compartida impuesta”.  Esta organización se movilizó en 2015 contra la violencia de género y contra la custodia compartida impuesta. Amalia Alba ha indicado que “Mónica Oltra rechaza definirse como feminista y trata de fijar la idea de que la custodia compartida impuesta es una medida en pro “de la igualdad”, posición que no compartimos.
Amalia Alba,  que considera que la posición de Oltra “es una táctica electoral que busca atraerse  a colectivos que defienden la custodia compartida impuesta” ha anunciado que su organización promoverá unas jornadas con expertos en la materia para contrastar y desmontar con datos que los argumentos  de Oltra son “populistas y demagógicos”.

.. y Compromís responde que “sólo algunas asociaciones de mujeres están en contra de la custodia compartida impuesta”

En declaraciones a Tribuna Feminista el gabinete de Oltra ha indicado que “sólo algunas asociaciones de mujeres están en contra de la custodia compartida impuesta, no todas”  y han recordado que en 2011 “aprobamos la ley con el apoyo del PP aunque era mejorable”. Compromís propondrá “cambios” a los que espera “que se sumen otros partidos”. Las citadas fuentes han recordado que para la vicepresidenta del Consell del Gobierno Valenciano “la custodia compartida es un gran avance para el feminismo” y la defienden como “la medida idónea para los menores porque no son propiedad de ningún progenitor, ni cosas por las que batallar”.

Fuente: Tribuna Feminista