La preocupación por la violencia machista se dispara entre los españoles

16 febrero, 2018

La preocupación por la violencia machista crece entre los españoles. Es, proporcionalmente, el indicador que más crece y pasa de preocupar a un 1,8% de la población en diciembre a alarmar al 4,6 % en este mes de enero, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta se realizó durante las primeras semanas de enero, un momento en el que la resolución del asesinato de Diana Quer y la noticia del policía sevillano que retuvo a sus hijos para amenazar a su mujer, marcaban la agenda mediática y cuando se acababa de cerrar con las comunidades autónomas el arranque del pacto de Estado contra la violencia de género, que aún no tiene financiación. El año 2017 se cerró con 49 mujeres asesinadas por violencia machista, cinco más que el año anterior, según datos del ministerio de Sanidad.

El paro se mantiene como principal preocupación aunque baja un punto con respecto al mes pasado (65,8 frente a 66,8% en diciembre). La inquietud por la corrupción se mantiene en el segundo puesto y crece de un 31,7 en diciembre a un 35% en enero. Un aumento de 3,4 puntos.

La independencia de Cataluña repite como quinto problema, aunque cae 1,8 puntos respecto a la encuesta realizada antes de las elecciones del 21 de diciembre. En tercer lugar repite la clase política (24,3%) y el cuarto puesto es para los problemas económicos (23%).  La preocupación por la violencia contra la mujer se ha ido incrementando durante los últimos meses.

En el barómetro de este enero los indicadores que más aumentan además de la violencia contra la mujer, son la corrupción y el fraude (un 3,4%) y la calidad del empleo (que pasa del 7,3% al 9,5%). Bajan moderadamente los que se preocupan por Cataluña (del 16,7% al 14,9%), los  problemas de índole social (de 9,7 a 8,8%) y la inseguridad ciudadana (que baja del 0,2 al 0,1%).

La encuesta de enero sigue mostrando el descontento de los españoles con la situación política y económica. Un 93,4% y un 92,5%, respectivamente, las consideran regular, mala o muy mala.

Fuente: El País