La policía detiene en Tudela a un hombre por el asesinato de su pareja, cuyo cadáver permaneció 17 días en una pensión en Valladolid

FUENTE: EL PAÍS

La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención en Tudela (Navarra) de un hombre, J.A.S, de nacionalidad española, 45 años y múltiples antecedentes policiales, como presunto autor del homicidio de una mujer en una pensión de Valladolid en febrero. El cadáver de la asesinada, una chilena de 41 años, permaneció durante 17 días en la cama del hostal hasta que la propietaria, inquieta por la falta de movimientos de ambos, entró en la habitación y se encontró con el cuerpo. Los agentes han localizado al sospechoso después de que este haya estado viajando por varios lugares del norte de España y de que se desprendiese del móvil para no ser localizado. El caso llegó primero al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, pero posteriormente se inhibió en favor del de Violencia sobre la Mujer 1 cuando se confirmó que entre la asesinada y el investigado había una relación sentimental de aproximadamente un mes de duración.

El hombre y la mujer se registraron en la céntrica pensión Vianesa de Valladolid el 28 de enero con la intención de pasar un mes alojados. Manuela Rodríguez, que regenta el negocio desde hace 40 años, explica que pagaron 15 días por adelantado y que cuando entró en la habitación, el 21 de febrero, ya le adeudaban parte de su alojamiento. Rodríguez asegura que, al examinar la habitación, vio que tenía las ventanas entreabiertas. La propietaria levantó las mantas y se encontró con el cadáver. De inmediato, asustada, escapó “corriendo” y avisó a la policía, que se personó en la pensión y recabó los datos personales de la víctima y del presunto asesino. Los uniformados inspeccionaron el alojamiento y percibieron indicios de una muerte violenta. Las pesquisas de las autoridades han revelado que J.A.S. se desplazó por varias localidades del norte de España hasta que fue arrestado el pasado 22 de abril (aunque su arresto ha sido dado a conocer este viernes) gracias a la colaboración de la policía vallisoletana con la de Vitoria, Pamplona y Tudela. El 24 de abril, el detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Valladolid, que ordenó que entrara en prisión.

La pensión tiene una decena de habitaciones y parte de sus clientes suelen ser residentes de larga estancia, algunos han vivido allí años. La propietaria asegura que el presunto asesino tenía una copia de las llaves y entraba y salía mientras su pareja, de la que dijo a Rodríguez que estaba enferma y se sentía mal, se quedaba en el cuarto. Este ha sido precintado por las autoridades. La concejala de Servicios Sociales de Valladolid, Rafaela Romero, explica que la asesinada hizo uso del albergue municipal en enero y luego dejó de acudir: “No quería seguimiento de Cruz Roja ni del Ayuntamiento. No sabíamos nada más, desapareció del mapa”.

De confirmarse la naturaleza machista del asesinato, se trataría del noveno por violencia de género en lo que va de 2021 y el número 1.087 desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial.