La mujer que dijo basta, la historia de una lucha por la igualdad

28 noviembre, 2017

La lucha por la igualdad y contra la violencia de género desde el franquismo hasta ahora, y la vida de una aristócrata convertida en una famosa feminista, Ana María Pérez del Campo, se entrelazan en el libro «La mujer que dijo basta» de la periodista Charo Nogueira.

La autora que durante un cuarto de siglo ha contado desde las páginas del diario EL País el cambio protagonizado en España por las mujeres, ha concedido una entrevista a

La obra, ha explicado, «descorre un velo porque la historia de las mujeres está por contar. Siempre se ha escrito con mirada masculina».

Pero «La Mujer que dijo basta» es también Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Con dos hijos y un tercero en camino logró la separación de su marido y ese fue el comienzo de su lucha.

En 1973 fundó la primera asociación de mujeres separadas creada en España, y en 1981 participó en la elaboración de la Ley del Divorcio.

En esta larga batalla Ana María Pérez del Campo ha sido insultada, amenazada y detenida.

El libro hilvana la historia reciente de las españolas a través de las memorias de esta activista de 82 años que puso en pie el primer centro de recuperación integral de mujeres maltratadas.

Pérez del Campo, explica Nogueira, se dio cuenta de la gravedad de la violencia machista en los años setenta, con los testimonios de las mujeres que le pedían asesoramiento:»muchos años, y muchas manifestaciones después, contribuyó a la puesta en marcha de la ley integral, que se aprobó en 2004″.

En opinión de Nogueira «la lucha contra la violencia de género se ha convertido en un problema público gracias al feminismo. Fueron las mujeres las que hicieron mover ficha a los partidos».

«Las carencias en la protección a las víctimas, una cierta tibieza judicial y la falta de prevención y de educación sobre igualdad en la escuela contribuyen a que la violencia de género siga siendo habitual».

La raíz de la violencia de género -sostiene- es la desigualdad, «ese régimen patriarcal que establece que el hombre domina y la mujer se somete».

«La mujer que dijo basta» se editará en Colección Contraluz por microfinanaciación y hasta ahora ha logrado alcanzar el objetivo de los 6.000 euros en diez días.

Tras garantizar que este libro vea la luz, se aumenta el objetivo a 10.000 euros.

Fuente: El Periódico