La mujer encontrada muerta en Tenerife fue asesinada, presuntamente, por su pareja

La mujer encontrada muerta el lunes junto a sus dos hijas, también fallecidas, en una vivienda situada en el municipio tinerfeño de La Orotava fue asesinada presuntamente por su pareja, que también fue hallado muerto tras ahorcarse, a raíz de una supuesta confirmación de la Delegación del Gobierno.

Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno han precisado a Europa Press que en ningún momento han confirmado oficialmente ningún detalle del caso a los medios de comunicación a través de comunicado o nota de prensa.

A través de un comunicado, el Gobierno de Canarias ha mostrado su “más enérgica” condena y su “dolor” por este asesinato, así como por el fallecimiento de las dos niñas, cuyas muertes están siendo todavía investigadas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha trasladado sus condolencias a la familia y reafirma el compromiso y apoyo del Ejecutivo canario a las víctimas de todas y cada una de las manifestaciones de la violencia machista.

El consejero considera “absolutamente indispensable” mostrar la repulsa social e institucional, unidad y colaboración, así como tolerancia cero hacia los agresores para poner fin a la violencia de género, “una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, prejuicios sexistas, y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos”, remarcó Barragán.

Ha destacado, además, la “firme” determinación del Gobierno para contribuir a erradicar este “grave problema social, máximo exponente de la desigualdad, a través de la prevención, sensibilización, educación y asistencia y protección a las víctimas”.

“Cuando hablamos de víctimas, no hablamos de cifras ni de estadísticas, sino de mujeres y menores con nombres y apellidos”, sostiene la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, quien remarca que la violencia de género “no es un asunto privado e insiste en la necesaria responsabilidad e implicación de todos los sectores de la sociedad para poder erradicar la violencia machista y construir una sociedad plenamente igualitaria”.

Morales recuerda a las mujeres que viven esa situación de violencia que existe una red de centros y servicios de información y atención, en los que se les informará de sus derechos y dispondrán de apoyo a través de los recursos que componen el Sistema Social de Prevención y Protección Integral. Asimismo, pide tanto a las víctimas directas como al resto de la ciudadanía que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112, o al 016.

Fuente: El Mundo