La Marcha contra las Violencias Machistas’ contará en Madrid con más de 1.500 personas llegadas de Asturias
26 autobuses partirán del Principado con destino a la capital para participar en una jornada de protesta a nivel nacional
Fuente: Asturias24
Unas 1.500 personas se desplazarán en 26 autobuses hacia Madrid para participar el próximo 7 de noviembre en la Marcha contra las Violencias Machistas, que saldrá del Paseo del Prado a las 12.00 horas y congregará a plataformas de toda España por los derechos de las mujeres y frente a la desigualdad de género.
Representantes del movimiento feminista en Asturias han informado este martes de la organización de la marcha y de las mociones que se han aprobado o se debatirán en próximos días en municipios asturianos. Asimismo, han apuntado que los autobuses saldrán principalmente desde la zona central de Asturias, lamentando que los municipios del oriente y el occidente asturiano no colaboren con la iniciativa argumentando falta de recursos. Con todo, habrá autobuses desde el oriente, Corvera, Castrillón, Mieres, Langreo, Siero, Llanera, Avilés, Oviedo y Gijón.
La marcha, que recuerda que desde 1995 han sido asesinadas 1.378 mujeres por «el terrorismo machista», exige que la lucha contra esta lacra sea «cuestión de estado»; que se desarrolle e implemente el convenio de estambul y que se reforme la ley para que estén reflejadas todas las formas de violencia machista. El objetivo es que toda la sociedad, organizaciones e instituciones se comprometan.
Igualmente, reclaman que se incluya en la lucha contra la violencia de género tanto las agresiones de parejas o ex parejas como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas. También piden que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres y garantizando su protección y facilitando su recuperación vital, social y económica así como la de sus hijos e hijas.
La inclusión de un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para el personal que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil; así como el compromiso de los medios para evitar el sensacionalismo y erradicar el uso de lenguaje o imágenes sexistas. Del mismo modo, reclaman la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados, al igual que la retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores. «Tomemos conciencia de una vez que el machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia», reclaman desde la organización.