La Guardia Civil investiga como crimen machista el asesinato de una mujer en Córdoba

Fuente: EL PAÍS / Isabel Valdés

El hombre, que mató a su esposa con una escopeta y se suicidó, dejó unas notas manuscritas

Junto a la puerta de la vivienda, uno de los hijos encontró primero al padre. Tenía un disparo de escopeta, el arma estaba al lado y, esparcidas, había unas notas manuscritas. Dentro de la casa encontró a su madre, con dos disparos, y llamó a la Guardia Civil. Ocurrió este lunes a las 12.45, en una casa de dos plantas con parcela al borde de la carretera que une Rute e Iznájar, al sureste de Córdoba. Fuentes cercanas a la investigación creen que el hombre, de 53 años, asesinó a su mujer, de 50, y después se suicidó. Según el informe preliminar de las autopsias, ambos murieron por heridas de bala en la cabeza.

Aunque no constan denuncias previas por violencia machista, como explican esas mismas fuentes, «las notas apuntan a eso». La pareja tenía dos hijos, de 20 y 26 años, y los cuatro vivían en el domicilio familiar. Él, cazador, usó su escopeta de calibre 12 para disparar a su mujer, que «tenía diagnosticada una esquizofrenia con medicación prescrita». Según las fuentes, «parece que esa situación detonó el asesinato».

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena (Córdoba) ha recibido este martes por la mañana el informe preliminar de las autopsias, practicadas en el Instituto de Medicina Legal. Sera este el que se encargue del caso al estar de guardia cuando ocurrieron los hechos, además, es el juez competente en materia de violencia sobre la mujer en este partido judicial. En principio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, «todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género, aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis y se están practicando distintas diligencias tendentes a esclarecer lo sucedido».

Desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial, son 997 las mujeres asesinadas por violencia machista; 22 en lo que va de 2019, sin contar este caso. Además, hay otra muerte en investigación y se espera también que el asesinato de Sheila Barrero —la joven de 22 años asesinada en 2004 en Asturias— entre a formar parte de la estadística después de que ahora la Guardia Civil haya aportado nuevas pruebas, «concluyentes», según fuentes cercanas al caso.

El Ayuntamiento de Iznájar ha decretado a partir de este martes tres días de luto oficial por la muerte a tiros de una de sus vecinas, informa Eva Sáiz. El alcalde en funciones del municipio, el socialista Lope Ruiz, ha señalado que, “aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que ha sido un caso de violencia de género”. También la subdelegada del Gobierno en Córdoba, la socialista Rafaela Valenzuela, se ha pronunciado sobre el caso apuntando hacia la violencia machista. «Triste», ha dicho.

También este lunes, una mujer resultó herida grave en Níjar (Almería) tras ser apuñalada por su pareja, que fue encontrado muerto. La víctima, que fue intervenida, está en la UCI «estable dentro de la gravedad». La Subdelegación del Gobierno confirmó que el caso ha sido clasificado como violencia de género, ya que tanto la agredida como el presunto agresor eran pareja.

El 016 es el número de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género. No deja rastro en la factura telefónica, aunque sí hay que borrarlo del registro de llamadas.