La FAMSD acude al pleno del Ayuntamiento de Madrid donde se aprueba por unanimidad un Pacto Global contra la Violencia de Género

20150930_130611

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), con más de 40 años de lucha por la igualdad de la mujer y la erradicación de la violencia de género, acudió al pleno del Ayuntamiento de Madrid invitada por la concejala Purificación Causapié Lopesino, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, donde la Señora Causapié propuso al gobierno de la ciudad un pacto global de actuación contra la Violencia de Género.

El pasado 30 de septiembre de 2015 en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la concejala del PSOE, Purificación Causapié Lopesino planteó a la Alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena un Pacto Social y Político contra la Violencia de Género, resaltando la necesidad de “combatir esta lacra desde todos sus frentes”, considerando la Violencia de Género como uno de los principales asuntos de la agenda política del gobierno municipal, si se quiere dar una respuesta acertada a las víctimas y conocer cuáles son las propuestas de las asociaciones que luchan junto a ellas día a día, como hace la FAMSD, cuyas representantes estuvieron allí presentes.

Una propuesta que contemplaba diferentes aspectos, que fueron aprobados por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Aspectos que atienden a cuestiones como la prevención y sensibilización de la sociedad contra la Violencia de género, el promover la incorporación de las víctimas al empleo, la formación de profesionales, la ampliación de recursos y una estrecha colaboración con las Asociaciones de Mujeres, que la combate; pero también sobre un compromiso del efectivo cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género de todas las Administraciones Públicas y el impulso del Observatorio Municipal contra la Violencia Sexista. Todos los partidos manifestaron su rechazo contra esta lacra y su disposición a promover acciones que ayuden a erradicarla.

Desde la FAMSD resaltan de la propuesta, entre otros puntos, la importancia de “contar con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres porque somos las que tratan la Violencia de género y su devastación cara a cara y estrechamente con las víctimas, lo que hace que conozcamos por nuestras dilatada experiencia qué programas se tienen que desarrollar y qué actuaciones y recursos se deben adoptar”. “La Violencia de Género debe ocupar el primer lugar en las políticas sociales de los partidos políticos, sobre todo si ese Gobierno se denomina democrático. Sin igualdad no hay democracia” dice la Presidenta de la FAMSD y vocal del Observatorio Estatal contra la Violencia Doméstica y de Género, Ana María Pérez del Campo.

Bajo este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid deberá impulsar un Pacto que sensibilice a la sociedad a favor del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, desde la prevención, protección y restablecimiento de las condiciones que permitan a las mujeres a vivir en libertad, según la propuesta del PSOE. “Sólo queda esperar a la ejecución de este Pacto, y que en realidad se realicen esas reuniones para asesorar sobre las necesidades de las víctimas (las mujeres maltratadas y su hijas e hijos), la prevención, sensibilización y formación de los profesionales para la erradicación de este terrorismo machista, que asesina a las mujeres día tras día. Permanecemos atentas a la llamada sobre una cita urgente, que no se haga esperar sine die, como venía ocurriendo con el anterior gobierno del Ayuntamiento”, lanza Ana María Pérez del Campo.