La continuidad del Centro de Atención y Recuperación de Mujeres, víctimas de violencia de género, (CARRMM) está asegurada. 

A la Federación Nacional  de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas nos complace comunicar que el cierre de nuestro centro, Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM), que creíamos inexorable hace apenas dos meses, se ha conseguido parar. Así que el Centro, como lleva haciendo desde hace más de 30 años, seguirá salvando vidas de mujeres amenazadas por violencia de género y ayudándolas a encontrar su autonomía para dirigir su vida con arrojo y templanza.

La característica de larga duración y el programa integral contra la VG, que contempla soporte legal, intervención psicológica personal y grupal, refugio habitacional, formación laboral y educacional, así como acompañamiento para incorporarse después a una vida libre y autónoma, parecía que no encajaba en las subvenciones y contratos oficiales para nuestro centro. Por eso queremos agradecer al Ministerio de Igualdad y al Instituto de las Mujeres su apoyo y acompañamiento en estos momentos tan cruciales formando parte de la solución.

El cierre del Centro, por el que se han interesado y visitado delegaciones internacionales, jueces, especialistas de universidades para conocer de cerca su funcionamiento y sus resultados positivos contrastados, era inconcebible. Y es que desde la creación del CARRMM, en 1991, más 1300 personas entre mujeres y sus  hijas e hijos han encontrado en él esperanza, recuperación e independencia para sus vidas. Sus historias de superación son nuestro empuje; y más en estos tiempos en los que la violencia de género señorea en nuestro país haciendo de lo intolerable la normalidad. Hechos, por otro lado, ante los que la sociedad muestra su hartazgo y reclama compromisos institucionales y no escatimar ni un recurso para acabar con esta mortífera lacra. Sí, el CARRMM es más necesario que nunca y su compromiso con la sociedad y con las mujeres víctimas de violencia de género está abierto y listo para detener, o al menos mitigar, esta sangría.

Queremos, por lo tanto, agradecer a todas las personas e instituciones que habéis estado tan cerca, apoyándonos, animándonos, incluyendo vuestras aportaciones económicas, por pequeñas que hayan sido, pues así podremos continuar trabajando hacia un futuro donde la violencia de género sea erradicada y cada mujer tenga la oportunidad de vivir libre y autónoma.

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas