La Comunidad recorta un 75% la subvención a un centro de recuperación de mujeres maltratadas

12 septiembre, 2019

FUENTE: SER Madrid / Elena Jiménez

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas lleva 27 años gestionando un centro de atención a mujeres y niños víctimas de la violencia machista


Fue un centro pionero en Madrid y en España hace 27 años cuando empezó a atender y ayudar a recuperarse a mujeres víctimas de la violencia machista. Actualmente en sus instalaciones viven 40 personas entre mujeres adultas y menores.

Este año el centro (ubicado en un municipio de Madrid que por seguridad no se revela) ha visto como su subvención se ha reducido a una cuarta parte. En 2018 la Comunidad de Madrid destinó algo más de 200 mi euros (212.664,49) pero en 2019 ha reducido la ayuda hasta poco más de 53 mil euros (53,557,59). Esta reducción ha implicado recortes en el trabajo que hacen las profesionales. «El proyecto que habíamos presentado a la Comunidad de Madrid incluía una psicóloga infantil como una novedad y al denegarse no hemos podido dar ese servicio a los menores», explica Teresa Simón, la directora del centro.

También han tenido que prescindir del trabajo de otra psicóloga o de los servicios de una empresa de calidad que les asesoraba para conseguir una certificación europea de la labor que hacen en este centro.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, impulsora del centro, detrás está la firma de la ultraderecha. «Vox anunció que había que acabar con los chiringuitos de las mujeres. Estamos hablando de un símbolo, es un centro de recuperación integral, con el conocimiento al máximo de lo que es la violencia de género».

Este recorte en la subvención se produjo con el anterior Ejecutivo regional, al frente de la consejería de Políticas Sociales estaba Lola Moreno (PP). La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas tiene recurrida la negativa a recibir una subvención similar a la de 2018, aunque han pasado dos meses de ese recurso y no han tenido respuesta.

Fuentes de la consejería de Políticas Sociales que dirige ahora Alberto Reyero (Ciudadanos) aseguran que van a estudiar este caso y que quieren plantearse un nuevo sistema de reparto de subvenciones hablando con todos los colectivos especializados en violencia de género.