Idean una app para proteger a las víctimas de violencia de género

12 noviembre, 2018
Riera y Martín hacen una demostración de la app, ayer. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Indetectable para el agresor, envía una alerta desde el móvil a los policías que estén más próximos

  • INICIATIVA DE LA EMPRESA EXTREMEÑA ARGUS CONTROL SECURITY

Sin necesidad de desbloquear el teléfono móvil y solo pulsando una tecla, el terminal envía una alarma a los agentes policiales que se encuentren más próximos y comienza a grabar vídeo y audio. Así funciona el sistema de protección inteligente para mujeres víctimas de violencia de género que ha diseñado la empresa extremeña Argus Control Security y que ayer fue presentado en Badajoz. Se trata de una aplicación indetectable para el agresor, que permite conocer el lugar exacto en el que se encuentra la víctima para prestarle auxilio, así como sus fotografías, datos e identidad del posible agresor.

El administrador de la empresa y su jefe de operaciones, Joaquín Riera y Francisco Javier Martín, respectivamente, defendieron que esta app, con tecnología española, logra que la asistencia a las víctimas sea más rápida, puesto que la alerta la recibe el agente en tiempo real y no pasa por otros intermediarios.

Los clientes potenciales de este sistema son los ayuntamientos, ya que se ha diseñado especialmente para las policías locales, las más próximas al ciudadano, aunque también podrían utilizarlo otros fuerzas y cuerpos de seguridad. Para las usuarias la app no tendría coste y los ayuntamientos pagarán en función de las licencias (dependiendo del número de agentes). La app ya se ha presentado al de Badajoz y se está a punto de cerrar un contrato con el de la localidad de Mijas.

Según los promotores, este sistema permite «universalizar» la atención a las víctimas, sin tener en cuenta el grado de gravedad del caso.

Fuente: El periódico Extremadura B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ