Escritora mexicana presenta historias de mujeres inmigrantes en Canadá

La psicóloga mexicana Esther Frid presentará en Vancouver su libro “El atardecer de la vida”, que reúne el testimonio de siete mujeres latinoamericanas inmigrantes, cuyas historias son un “ejemplo para las nuevas generaciones”. En entrevista con Notimex, la autora explicó que a lo largo de su carrera profesional en Canadá como consejera familiar ha escuchado muchas historias de inmigrantes, pero que en especial llamaron su atención las de estas siete mujeres adultas mayores. “Se trata de historias colectivas de mujeres inmigrantes que salieron adelante en los países donde les tocó vivir”, dijo Frid, quien fue parte de la primera generación de psicólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien estudió una maestría en la Universidad de las Américas.

Llegó a Canadá en 1983, tiene 73 años y se retiró después de 25 años de trabajo en la oficina de Servicios Familiares del Gran Vancouver, donde se desempeñó como consejera familiar, escuchó cientos de anécdotas de inmigrantes y trabajó para ayudarlos en su nueva vida en este país. En 2009 fue galardonada por el gobierno de México con el premio Ohtli, que se otorga a los mexicanos destacados en el extranjero. Esther Frid fue una de las fundadoras del Consejo Comunitario Latinoamericano, donde se han impartido talleres para ayudar a los nuevos inmigrantes: “Cada mes presentábamos a un profesionista latino recién llegado para darle la mano amiga”, contó. “Durante mi trayectoria profesional en calidad de psicóloga y consejera familiar, una de mis funciones principales fue escuchar la narrativa de las vivencias y experiencias personales de mis pacientes”, agregó. “Mi trabajo se enfocaba en formular preguntas exploratorias que pudieran facilitar el proceso expresivo individual, con el fin de concientizar el origen de sentimientos y conductas repetitivas”, escribió Frid en el prólogo del libro, también disponible en versión electrónica.

Durante tres años la autora compiló historias, tomando anotaciones en su libreta y revisando las narraciones junto a las protagonistas. Algunas prefirieron identificar su historia con otro nombre, como Lucia Aguilar-Debora; Concepción: la niña en el rebozo de su madre; La rosa silvestre; La hija de Ruth; La doctora corazón; Esmeralda y Lili Tulipanes. Una de las protagonistas, cuyas manos ilustran la portada de este libro, falleció hace un mes a los 82 años; mientras que otra partió en agosto pasado a los 85 años. “Mi motivación de publicar estas historias se intensificó al darme cuenta del beneficio que ello aportaría, tanto a las protagonistas –procesando el relato de su vida y validando sus vivencias –, como a sus lectores, disponiendo de modelos ejemplares e inspiracionales para sobrellevar retos propios”, dijo Frid. Las protagonistas inmigraron a Canadá provenientes de países como México, El Salvador y Chile. Algunas conocieron el antisemitismo, la orfandad y el oscurantismo de los secretos familiares. Pese a las adversidades salieron adelante y dejaron sus historias a las nuevas generaciones gracias a la labor de recopilación de la psicóloga Frid. “En la época actual se habla mucho sobre la importancia de contar historias que puedan trascender el tiempo, ya que sin ser contadas, se pierden junto a su valor y su significado, mientras que al ser compartidas, tienen el poder de dejar una legacía para futuras generaciones”, señaló la autora. “¡Aquí no baja nadie! Este es territorio chileno”, dijo el capitán de un barco chileno que zarpaba con refugiados judíos en la Alemania nazi. Esa voz firme salvó la vida de una de las protagonistas. El título del libro tiene que ver con que ellas, son mujeres de la tercera edad, explicó Frid, quien en 1999 recibió el premio Safer the Future Award, en Columbia Británica, por su trabajo en la prevención de la violencia familiar. “El atardecer de la vida”, fue editado por la mexicana Violeta Esquinazi, impreso por la editorial First Choice Books y será presentado el próximo sábado en Britannia Public Library, de Vancouver. La autora manifestó su deseo de que estas historias sean inspiradoras para los inmigrantes, para las nuevas generaciones. “Las nuevas generaciones viven un mundo muy diferente al nuestro, y si contamos cómo fue nuestra infancia, los rituales familiares, eso puede ser una revelación”, afirmó la autora del libro de 314 páginas.

Fuente: 20 minutos