El ahogo económico de las ONG en Madrid

12 febrero, 2018
  • El equipo de Carmena no ha ejecutado todo el presupuesto para subvenciones a entidades sociales
  • El PSOE denuncia que la tardanza en recibir las ayudas deja a las ONG en una situación «muy grave»

De los 78 millones que el Gobierno de Manuela Carmena había presupuestado en 2017 para subvenciones a ONG y entidades sociales «ha ejecutado el 76% pero sólo ha pagado el 32%, un total de 25 millones». Así lo ha denunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, que tras reunirse con medio centenar de asociaciones que le transmitieron las dificultades que atraviesan por este retraso en las ayudas, urgió al equipo municipal «a ponerse las pilas» para «tramitar de inmediato estas subvenciones».

Causapié atribuyó esta situación a «la mala gestión que ha realizado el Gobierno de Carmena». Destacó que «la resolución de las convocatorias se ha retrasado varios meses, lo que impide el trabajo de entidades que disponen de pocos recursos» y recordó que «algunas convocatorias establecen que deben resolverse en seis meses y se están alargando más de nueve, lo que deja a las ONG en una situación muy grave».

Los datos de los que dispone el grupo socialista muestran que un número importante de las ayudas del año pasado -y que debían gastarse durante 2017- se empezaron a pagar en noviembre, muchas se abonaron a finales de diciembre e, incluso, algunos pagos se están haciendo estas primeras semanas de 2018. Así las cosas, si la ONG es muy solvente puede adelantar el dinero y esperar a que llegue la subvención, pero si no tienen liquidez, no pueden prestar el servicio. La portavoz del PSOE-M denunció que «incluso algunas entidades se han visto obligadas a devolver el dinero por no poder gastarlo a tiempo».

Una de las asociaciones afectadas por el retraso en las ayudas es Apoyo Positivo, que no sólo se ha visto damnificada por la tardanza del Ayuntamiento en pagar sino también por el cambio en el reparto de las ayudas del IRPF por parte de la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Reyes Velayos, confirmó a ELMUNDO que del Consistorio recibieron en 2017 dos subvenciones, «una para adicciones y otra para un proyecto de educación LGTBI. La primera la abonaron en septiembre, pero la otra la hemos recibido este enero. Tuvimos que avanzar nosotros la cuantía, por no cerrar esos proyectos y dejar a las personas a las que atendemos en la calle».

Sin embargo, a cambio «hemos tenido que despedir a seis personas de la organización», admitió Velayos. La presidenta de esta ONG explica que «durante 2017 atendimos a un total de 3.227 personas con VIH/Sida o Hepatitis C y en riesgo de exclusión, personas LGTB o ciudadanos a los que se les vulneraron sus derechos por su diversidad, entre otra gente. Todas corren el riesgo de quedarse sin atención porque estamos en una situación muy crítica», lamenta. Apoyo Positivo se ha dado seis meses para ver la continuidad de su entidad en Madrid.

Desde esta ONG manifiestan que son «una de las pocas entidades de la Comunidad con viviendas para personas con VIH en exclusión. ¿Qué se supone que debemos hacer ahora con esas personas», se preguntan. Cuenta Apoyo Positivo que «esta situación perjudica a proyectos de continuidad de muchas entidades que llevamos años trabajando por los colectivos con mayores necesidades».

También COGAM admitió haber cobrado la subvención municipal «a ejercicio terminado», por lo que «hemos tenido que adelantar el dinero y suspender alguna actividad educativa, pero sin mayores consecuencias». Además, indica esta ONG, «cobrar tarde es lo habitual. Esta vez no ha sido la peor». Otras dos entidades consultadas por este periódico, que prefieren no ser citadas, cuentan que no han tenido problemas con este asunto.

«Que no se escuden en los presupuestos»

Causapié manifestó que «lo que hubiéramos querido en el grupo socialista es que el dinero de las subvenciones se hubiera ejecutado al 100%» y advirtió al Gobierno de Carmena que «si no arregla de inmediato esta situación, presentaremos una proposición -con medidas para agilizar y reducir los trámites y que todos los procesos de subvenciones estén concluidos antes de verano- para solucionar los problemas de estas entidades cuyo trabajo garantiza servicios a sectores desfavorecidos», porque «estamos hablando de recursos para la infancia, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y, en general, de colectivos muy vulnerables, algo muy serio».

Además, la portavoz municipal socialista subrayó que «el Ayuntamiento tiene que ponerse las pilas y que salgan ya las convocatorias de las subvenciones nominativas de 2018 en la próxima Junta. No puede escudarse en que aún no hay presupuestos porque la prórroga no es ningún impedimento, ya que permite asignar y plantear los convenios para las ayudas». Asimismo, el PSOE pide «que se puedan fijar proyectos a varios años y no sólo uno», porque las ayudas sociales necesitan continuidad.

Según Causapié «estos retrasos en las subvenciones afectan a todas las áreas y a todos los los distritos» y remarcó que «los recortes en política social (que ha hecho el Ayuntamiento) tienen consecuencias, como por ejemplo, que no haya plazas suficientes para todos en la campaña de frío».

«Un gobierno de izquierdas no sólo tiene que agilizar el pago a las empresas, sino también la tramitación de las subvenciones a las entidades», señaló la portavoz, que ofreció una rueda de prensa para denunciar estos hechos.

Respecto a la negociación de los nuevos presupuestos, la regidora Manuela Carmena afirmó que «es muy posible que al final de esta semana ya esté lo esencial» y que «están teniendo conversaciones con los compañeros del PSOE».

Un extremo que desmintió tajante Purificación Causapié: «Estamos exactamente en el mismo punto que ayer y que hace un mes. La única información que nos ha comunicado el Gobierno es que nos mandará una propuesta. No hay más por el momento. Es la intención que lleva diciendo desde principio de año», declaró. Y volvió a insistir en que «hasta que no tengamos un documento que valorar no podemos tomar decisiones» pero «no vamos a aceptar recortes en política social, como los que ha supuesto el Plan Económico Financiero que aprobó Ahora Madrid».

La Comunidad prepara un proceso extraordinario

La Comunidad de Madrid subvencionará a todas las entidades que recibieron en 2016 ayudas procedentes de la cuota del 0,7% para fines sociales del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) y que en la convocatoria de 2017 se han quedado fuera. Según los datos de la Consejería de Políticas Sociales, el año pasado más de 400 entidades presentaron 1.271 proyectos, de los cuales sólo han resultado financiados, tras un procedimiento de concurrencia competitiva, 352. Las organizaciones afectadas alertaron en su momento que proyectos de continuidad no iban a poder seguir por esta ausencia de ayudas y el Gobierno regional no las quiere «dejar tiradas».

Así lo señaló la semana pasada una entrevista con Europa Press el consejero del ramo, Carlos Izquierdo, que detalló que el objetivo es atender a todos los proyectos que se han quedado fuera. Para ello, tienen preparadas unas normas reguladoras de este procedimiento extraordinario, en estos momentos colgadas en el Portal de Transparencia en información pública hasta el 13 de febrero. La idea es llevarlas al Consejo de Gobierno siguiente (20 de febrero) para su aprobación y para que inmediatamente después, las entidades puedan presentar los proyectos.

Fuente: El Mundo