Dos mujeres son asesinadas en Aznalcóllar y Fuenlabrada por sus maridos

27 febrero, 2020

FUENTE: RTVE

Dos mujeres de 43 y 78 años han sido asesinadas en las últimas 24 horas por sus respectivos maridos en dos nuevos casos de crímenes machistas cometidos en Aznalcóllar (Sevilla) y Fuenlabrada (Madrid). Con ellas, son 13 las víctimas de violencia de género en lo que va de año, 1.046 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como caso de violencia de género el asesinato de la mujer de 43 años en la localidad sevillana.

[Especial Violencia de Género de RTVE: Biografía de las víctimas. Si la conociste, ríndele homenaje con una nota del voz al 676 676 148]

El crimen ha tenido lugar poco antes de esta pasada medianoche en el domicilio familiar del matrimonio, situado en la calle Pedro Gómez del Castillo del municipio sevillano. El agresor no podrá ser juzgado porque se suicidó tras cometer el crimen.

Horas más tarde, la Policía Nacional daba a conocer que una mujer de 78 años ha sido también asesinada por su marido, que luego se ha autolesionado, en su domicilio de Fuenlabrada. Aunque no hay confirmación oficial, los agentes consideran que también se trata de un caso de violencia machista.

Hacia las 13:00 horas una mujer ha alertado de que una vecina ha ido a su casa pidiendo ayuda gravemente herida, por lo que ha avisado a la Policía. El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) ha reanimado a la mujer pero finalmente ha muerto en el hospital.

Luto por María del Mar Castro

La mujer asesinada en Aznalcóllar no había presentado denuncias por malos tratos contra la mujer, que según ha podido conocer TVE.

Se llamaba María del Mar Casto, era natural de Aznalcóllar y pertenecía a una familia numerosa. Tenía tres hijos en común con su pareja y asesino, dos chicas de 20 y 15 años y un chico de 4 que eran sus grandes pasiones. Antes de ser madre, trabajó en el campo y lo seguía haciendo de manera ocasional. También tuvo una tienda, señalan sus allegados, pero lo dejó para dedicarse al cuidado de los hijos.

Cada 8 de marzo, María del Mar se ponía su camiseta violeta y acudía a las concentraciones feministas junto a otras mujeres de esa localidad sevillana que ahora lamenta la pérdida de su vecina.

El Ayuntamiento del pueblo ha decretado dos días oficiales de luto y ha convocado una concentración en repulsa por este asesinato.

Según el alcalde, fueron los vecinos quienes llamaron al 112 y una vez que los servicios médicos accedieron a la vivienda, encontraron a la mujer muerta a causa de una herida por arma, por lo que tuvieron que abandonar la vivienda por si el autor permanecía dentro, aunque finalmente se descubrió su cadáver.

Se trata del tercer crimen machista perpetrado en Andalucía en 2020. En menos de dos meses, la vida de 12 mujeres ha sido arrebatada por sus parejas o exparejas en España y tan sólo en uno de los casos constaba denuncia previa por violencia machista.

1.046 mujeres asesinadas desde 2003 

Según las cifras oficiales, son 1.045 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, y serán 1.046 si el Gobierno confirma que el asesinato en Fuenlabrada se trata de otro caso de violencia de género..

Como consecuencia de estos crímenes, desde 2013 un total de 286 menores han quedado huérfanos -ocho en 2020– y otros 35 han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres.

Después de conocerse el asesinato de Aznalcóllar, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido “más prevención, más protección y más reparación” a las víctimas de violencia machista y sus familias.

“Frente a cada asesinato machista: más prevención, más protección, más reparación a las víctimas y sus familias. Nos van a encontrar unidas para erradicar las violencias machistas. Nos queremos vivas. Mi abrazo a la familia y amistades de esta mujer”, ha escrito la ministra en Twitter

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.