Detenido un hombre en Linares tras el hallazgo del cadáver de una mujer junto a unos contenedores

FUENTE: EL PAÍS

Una mujer de 57 años ha sido hallada muerta esta pasada madrugada, con evidentes signos de violencia, junto a unos contenedores próximos al antiguo mercado de abastos de Linares (Jaén). La Policía Nacional detuvo poco después a un hombre de 43 años que se encontraba limpiando el reguero de sangre en una vivienda cercana y que reconoció a los agentes ser el autor de este crimen. De momento, la principal línea de trabajo de la Policía es la de un homicidio, aunque sin descartar que se trate de un nuevo caso de violencia machista.

Los agentes que investigan el caso están intentando averiguar si existía o no algún tipo de relación entre la víctima y el detenido. Sí se ha confirmado que la mujer denunció al autor confeso del crimen en 2019 por haberle quemado el toldo de su vivienda. Sin embargo, un hermano de la fallecida ha asegurado a los periodistas, junto al lugar donde ha aparecido el cadáver, que su hermana le había comentado que el hombre estaba “obsesionado con ella”, sin concretar más detalles del grado de relación que mantenían.javascript:false 

Fueron los empleados de la recogida de basura de Linares los que hallaron el cadáver de la mujer, semidesnuda y con el rostro totalmente destrozado, junto a unos contenedores de basura de la calle Baños. Posteriormente, varias patrullas de la Policía Nacional se dirigieron al lugar y, siguiendo un reguero de sangre, accedieron, con la ayuda de los bomberos, a un segundo piso de una calle cercana donde se encontraba un hombre que estaba limpiando la vivienda y que, según ha informado la policía, reconoció la autoría del crimen.

Y se ha conocido también que tanto el detenido como la víctima habían formado parte del fichero VioGen: él como presunto agresor de violencia de género y ella como víctima, aunque en ambos casos con parejas diferentes. Los casos en dicho sistema de seguimiento aparecen como inactivos actualmente, informa Europa Press.

La fallecida era natural de la vecina localidad de Guarromán y llevaba varios años asentada en Linares. El hombre había llegado hace apenas tres semanas al domicilio donde fue detenido por los agentes de la Policía Nacional, un domicilio de la calle Santiago, a escasos 50 metros del lugar donde se encontró el cadáver. De momento, la policía está recabando testimonios para poder determinar las circunstancias en las que han producido los hechos, subrayando que todas las hipótesis están abiertas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).