Detenido un hombre en el aeropuerto cuando intentaba huir tras matar a su pareja en Barcelona

FUENTE: EL PAÍS

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido este martes de madrugada a un hombre de 45 años, de nacionalidad española, como presunto autor de la muerte de su pareja en Sant Joan Despí (Barcelona). La policía investiga las circunstancias de la muerte de la mujer, encontrada sobre las tres de la madrugada de este martes en su domicilio de este municipio del Baix Llobregat. Poco después del hallazgo del cuerpo, los investigadores han detenido a su pareja en el aeropuerto del Prat, cuando intentaba huir, como presunto autor de este nuevo crimen machista.

Los agentes de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur se han hecho cargo de la investigación para aclarar las circunstancias de la muerte. El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Llobregat se hace cargo de la instrucción del caso y ha decretado el secreto de las actuaciones. El juzgado de instrucción número 7 informa que no constan antecedentes judiciales entre la pareja.

A falta de confirmarse este nuevo caso como un crimen machista, son seis las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2020. La última, Manuela I., de 79 años, que murió presuntamente a manos de su marido el sábado por la noche en A Pastoriza (Lugo).

El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. El número de mujeres asesinadas desde 2003 —cuando se creó una estadística oficial— asciende a 1.039; los menores asesinados son 35 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.