Detenido un concejal de la localidad valenciana de Serra por la muerte de su mujer en un incendio

FuMarcos Cabo, el marido de Dolores. ente: La Verdad

    • Los forenses no hallaron signos de violencia en el cadáver, pero un perro adiestrado detectó restos de acelerante del fuego en varios puntos de la casa

El concejal de Esquerra Unida Marcos Cabo fue detenido ayer por los guardias civiles que investigan la muerte de su mujer en un incendio intencionado en la localidad de Serra (Valencia). Dolores Moya González, de 45 años de edad, falleció por inhalación de humo, según el informe de la autopsia, al arder la vivienda de la pareja el pasado 29 de julio en la calle Valencia de este pequeño pueblo de la comarca del Camp de Túria.

Los forenses no hallaron signos de violencia en el cadáver durante la necropsia que realizaron al día siguiente en el Instituto de Medicinal Legal de Valencia, pero un perro adiestrado para la búsqueda de acelerantes del fuego detectó restos de combustible en varios puntos de la vivienda. Una ardua investigación del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil, con el apoyo del laboratorio de criminalística de Valencia, determinó que Dolores murió en un incendio que supuestamente causó su marido. Marcos Cabo declaró ayer ante la Guardia Civil por el presunto asesinato de su esposa y pasará hoy a disposición judicial.

Marcos Cabo, el marido de Dolores. 

 

El concejal de Serra ya fue interrogado poco después del crimen, pero declaró que estaba con su hija cuando se inició el fuego en la casa. Según su testimonio, el hombre se ausentó de la vivienda para descargar material de una furgoneta de su empresa de jardinería. Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil de Valencia reconstruyeron todos los momentos previos al incendio y constataron que Marcos podría haber regresado al domicilio para prender fuego al comedor. De hecho, el hombre ahora detenido tenía quemaduras en un brazo cuando la Guardia Civil y los bomberos llegaron al incendio, aunque aseguró que había sufrido las lesiones mientras intentaba auxiliar a su mujer. Marcos Cabo corrió hasta el retén de la Policía Local para pedir auxilio y dijo que su esposa estaba dentro de la vivienda en llamas.

Dolores, la fallecida.
Dolores, la fallecida. 

Un guardia civil y un policía local de Serra recibieron atención médica tras inhalar humo cuando entraron en la casa para tratar de rescatar a la víctima en la quinta planta del edificio. La puerta estaba abierta. Las altas temperaturas y el humo dificultaron las labores de extinción del fuego. Tras sofocar el incendio, los bomberos hallaron el cadáver de la mujer en la bañera del cuarto de baño y detectaron también un olor a combustible dentro de la casa.

Un hijo de la víctima tuvo que ser asistido de un ataque de ansiedad cuando le informaron de la tragedia. El joven había pasado el día en la playa con sus dos hermanos pequeños y regresó por la tarde al domicilio familiar en Serra. Su padre fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova, donde le curaron las quemaduras, y su madre yacía muerta en el cuarto de baño.

Dolores fue enterrada el pasado viernes en Serra entre muestras de gran dolor. El sospechoso, que asistió al funeral y recibió las condolencias de numerosas personas, niega haber matado a su mujer. El detenido pasará en las próximas horas a disposición del juez de Llíria que instruye el caso.