Detenido tras matar a su ex pareja rociándola con gasolina y prendiéndole fuego en Canarias

  • La joven, de 27 años, ha fallecido tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo

  • El hombre esperó a que su ex pareja se encontrara sola en la tienda en la que trabajaba

  • Ha sido detenido en el centro de salud al que acudió para curarse sus quemaduras

La tienda en la que ha sido quemada viva la joven, con humo.

Fuente: El Mundo

Laura González, de 27 años y madre de un niño, ha fallecido alrededor de la una de la tarde en La Palma tras ser rociada con gasolina y prendida posteriormente fuego por su pareja, de 30. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana cuando la mujer se encontraba trabajando como dependienta en una tienda de la céntrica calle Real de Santa Cruz de La Palma, que en esos momentos se encontraba atestada de gente ya que la capital de la isla celebra estos días sus Fiestas Lustrales.

Según varios testigos, el hombre estuvo vigilando el local durante toda la mañana a la espera de que no hubiese ningún cliente en el local. Cuando comprobó que la chica estaba sola, entró con una garrafa de gasolina, la roció con ella y le prendió fuego. El presunto atacante, a quien también alcanzaron las llamas, salió de la tienda con la cabeza y la camiseta envueltas en llamas. Justo en la puerta del local, se quitó la ropa para sofocarlas y huyó a la carrera, según cuenta un testigo presencial.

Una dependienta de la tienda de enfrente, al ver la escena, acudió en ayuda de la víctima, a quien logró sacar del local y trasladar a un portal cercano. Allí, junto a varios transeúntes más, aguardaron la llegada de los servicios de emergencia, que la trasladaron al Hospital General de La Palma. La joven llegó en estado crítico. Presentaba quemaduras en más del 80% de su cuerpo, por lo que falleció pocos minutos después.

Tras estos hechos se vivieron momentos de tensión. El alcalde de la ciudad, Sergio Matos, dio la orden de activar la búsqueda del atacante. Después de varios minutos peinando las calles de la capital isleña, finalmente D.B., fue detenido por la Policía en un centro de salud cercano al que había acudido para ser atendido por las heridas que sufrió el 30% de su cuerpo y cara. El joven fue trasladado por los servicios de emergencia hasta el Hospital de la isla, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos. Una vez esté estabilizado, y dada la gravedad de las quemaduras que sufre, será trasladado en los próximos días hasta la Unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Velas a la puerta del comercio donde la joven fue asesinada. | EFE

Inestable y celoso

Un vecino que conocía bien a la pareja explica que David es un joven conflictivo, inestable y muy celoso, y que es consumidor habitual de sustancias estupefacientes. Relata además que, si bien la pareja no había roto su relación, sí que eran habituales las discusiones entre ambos.

Según apuntan esas mismas fuentes, la víctima era una joven tranquila que no había presentado con anterioridad ninguna denuncia por malos tratos contra su pareja, con quien había convivido anteriormente. Ella, tras una larga temporada en paro, había encontrado trabajo hace menos de un mes como dependienta en la franquicia La Flamenca.

El suceso ha causado gran conmoción en la ciudad. Los vecinos están impactados por lo ocurrido, ya que anoche mismo fueron muchos los que la vieron y saludaron durante el acto central de las fiestas, la Danza de los Enanos, donde incluso se fotografió con uno de los bailarines tras finalizar el acto. Tanto su madre como su abuela se encuentran en estado de shock.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma decidió suspender los actos de las Fiestas Lustrales previstos para ayer viernes. A media tarde, cerca de un millar de personas se concentró en la Plaza de España de la capital palmera como muestra de repulsa a este acto de violencia de género. Muchos comercios de Santa Cruz de La Palma cerraron sus puertas en señal de duelo y respeto, y para sumarse así la concentración convocada por el Ayuntamiento.

De igual manera, el Cabildo de La Palma suspendió en horario de tarde la tradicional Feria Insular de Artesanía del recinto portuario. En las puertas del comercio en el que trabajaba la joven fallecida, muchos ciudadanos comenzaron a dejar flores y a poner velas encendidas como muestra de dolor y homenaje.

El Gobierno de Canarias también condenó el asesinato de la joven. El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien actuó ayer como portavoz tras el primer Consejo de Gobierno de la legislatura, expresó el compromiso del Ejecutivo de luchar «con todos los argumentos y todas las medidas que estén en su mano contra una de las peores lacras de nuestra sociedad».