Detenido por matar a su mujer en Esplugues de Llobregat

FUENTE: LA VANGUARDIA

Posible nuevo caso de violencia de género en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han detenido en Badalona a un hombre, de nacionalidad española y 55 años, como el presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 51 años, en el domicilio que compartían en Esplugues de Llobregat. Sobre las siete de la mañana los agentes han recibido el aviso de que se escuchaban ruidos de una pelea en una vivienda del barrio de Can Vidalet de este municipio y al desplazarse al lugar del crimen encontraron el cadáver de la víctima.

Por la mañana el juez de guardia de Esplugas del Llobregat dirigió el levantamiento del cadáver de una mujer asesinada supuestamente por su pareja, que tras cometer presuntamente el crimen se escapó usando el transporte público.. Se está comprobando si existen antecedentes de violencia entre la pareja.

Por el momento, el juzgado remarca que existe un antecedente de 2019 de unos hechos que ocurrieron presumiblemente en Viladecans, ya que la víctima residía allí entonces, aunque no identificó al autor, no dijo quién le había provocado las lesiones por las que fue llevada al hospital, no quiso denunciar y no acudió a las citas del forense, al que se ofició para que realizara un reconocimiento. La causa se abrió en mayo y se archivó en noviembre ante la imposibilidad de continuar con la investigación sin oposición de Fiscalía.

Los Mossos apuntan a que podría tratarse de un presunto caso de violencia de género, ya que los vecinos narran una discusión y golpes antes del crimen. El cadáver tenía numerosas heridas. Por eso los agentes activaron la búsqueda de su pareja hasta que fue localizado y detenido. La División de Investigación Criminal de Mossos está recopilando información y la unidad científica está en el domicilio de la víctima.

Tras conocerse este crimen el Ayuntamiento de Esplugues decidió convocar un minuto de silencio este sábado ante el consistorio para rechazar la violencia de género, aunque adaptan la convocatoria a las normas de seguridad del estado de alarma. La alcaldesa de la localidad, Pilar Díaz, aseguró que «es inaceptable que se continúen produciendo estos crímenes tan execrables» y añadió que «algo falla en nuestra sociedad cuando persiste la violencia respecto a las mujeres sólo por ser mujeres». Es el segundo crimen por violencia de género que ocurre en Esplugues este año.

También convocó un minuto de silencio el Ayuntamiento de Viladecans ya que la víctima era de la localidad. Su alcalde, Carles Ruiz, condenó el crimen recordando que dos mujeres murieron en el municipio el año pasado a manos de sus parejas y añadió que «la violencia machista es una lacra social, y en estos tiempos de pandemia y aumento de la convivencia en los hogares, debemos extremar la atención por parte de todos». El minuto de silencio se hará en los balcones de Viladecans.

Hace unos días un hombre mató a su mujer con una arma blanca en la casa que los dos compartían en l’Escala y después se suicidó colgándose de un árbol.