Detenido por asfixiar a su mujer en Arroyo del Ojanco el pasado abril
FUENTE: EL IDEAL
El hombre, de 42 años, ha seguido todo este tiempo haciendo vida normal y viviendo con su hija de 4 años
Si todo se confirma Antonia será la víctima número 56 de la violencia de género en el año 2019. Tenía 37 años, una hija de tres años y medio, y era vecina de Arroyo del Ojanco. Once meses después de que una mañana la encontraran muerta en el dormitorio de su casa, la Guardia Civil ha detenido a su marido después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Villacarrillo decretara el ingreso en prisión preventiva del mismo, un hombre de 42 años, acusado de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Además de la gravedad de los hechos, el juez ha entendido que existía un alto riesgo de fuga ya que el hombre no es de nacionalidad española, ni tiene familiares en España.
Los hechos se remontan al 6 de abril de 2019, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de Antonia en su propia casa. Fue un familiar quien la encontró. Junto a ella, en la vivienda solo estaba su hija, que entonces tenía tres años y medio y a la que ese mismo familiar encontró viendo la televisión, y pensando que su madre aún seguía dormida. Su marido, el ahora detenido y encarcelado, había salido de la casa horas antes para viajar a Jaén capital y someterse a unas prueba médicas. Cuando horas después, los agentes le interrogaron declaró que cuando se fue de la vivienda su mujer dormía con total normalidad.
Al llegar a la vivienda los servicios médicos no pudieron certificar la causa del fallecimiento, por lo que, tal y como ocurre siempre en esos casos, se activó el protocolo judicial e intervino la Comisión Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo.
Durante el levantamiento del cadáver y la posterior autopsia, tanto los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial como los forenses apreciaron señales y marcas compatibles con una muerte violenta. Eran indicios y quedaba pendiente el estudio de las muestras biológicas y las evidencias recogidas durante la inspección técnico ocular por el Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de establecer el mecanismo de la muerte y su etiología criminal. Al mismo tiempo, la Guardia Civil continuó con su investigación policial y obtuvo información de distintas fuentes.
Los informes forenses, que llegaron esta misma semana, dejaron claras dos circunstancias clave: que Antonia murió asfixiada y que murió por la noche, no a primera hora de la mañana. A raíz de los resultados de la parte médico-legal y de la investigación policial, el juez decretó, solo un día después de que llegaran los informes, el ingreso en prisión del hombre como presunto autor de un delito de homicidio o asesinato en el ámbito de la familia.
Durante los once meses que se ha prolongado esta investigación, la niña ha continuado viviendo con padre, que ha hecho una vida normal. Una vez detenido han sido los abuelos maternos los que se han hecho cargo de la custodia de la menor.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha lemntado hoy este hecho «terrible» y ha aclarado que, con anterioridad al fallecimiento, no constaba ningún antecedente sobre violencia de género en la pareja.