Detenido el compañero de la mujer hallada muerta en su casa de Bilbao

La Ertzaintza ha detenido este viernes al compañero sentimental de una mujer que fue hallada muerta en su domicilio de Bilbao con signos de violencia el pasado sábado, 23 de julio, por su supuesta implicación en el fallecimiento. La víctima había denunciado al arrestado con anterioridad por episodios de violencia de género pero actualmente convivían en la misma vivienda al no tener el sospechoso del crimen ninguna orden de alejamiento en vigor.

Las instituciones vascas y vecinos de Bilbao se han concentrado hoy en silencio en repulsa del asesinato, en un acto en el que el alcalde, Juan María Aburto, ha anunciado que el consistorio se personará como acusación particular en este caso.

Tras una vela blanca y una maceta con flores, Aburto y representantes de los grupos del Ayuntamiento han guardado cinco minutos de silencio, junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Izaskun Landaida.

La concentración, que también ha contado con la presencia del secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, y de ciudadanos de Bilbao, ha terminado con aplausos y, en declaraciones a los medios, el alcalde de la capital vizcaína ha trasmitido sus condolencias a la familia de víctima. Además, ha puesto a disposición de esa familia los recursos municipales que puedan necesitar y ha anunciado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular, «para significar que este asesinato no nos resulta ajeno y que nos sentimos dañados, como ayuntamiento y como sociedad», ha dicho Aburto.

El suceso se conoció alrededor de las 10.45 de la mañana del 23 de julio, cuando el propio sospechoso informó al Servicio de Atención de Emergencias de que había encontrado a su pareja tumbada en el sofá de casa y de que no respondía a estímulos externos. Los servicios sanitarios desplazados al lugar sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, de 51 años de edad, según ha informado en un comunicado el Departamento vasco de Sanidad.

Mientras tanto, los agentes de la Ertzaintza que acudieron al domicilio verificaron que el cuerpo de la fallecida se encontraba amoratado y con restos de sangre en su boca y en el suelo. Las evidencias encontradas en el lugar de los hechos fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Guardia de la capital vizcaína.

El cadáver de la mujer fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao donde, con los resultados de la autopsia, se determinó que había indicios de que se trataba de una muerte violenta.

Tras tener conocimiento del informe, agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) de la Ertzaintza abrieron diligencias por un posible homicidio e iniciaron la investigación centrándose en el compañero sentimental de la víctima, denunciado en anteriores ocasiones por la fallecida por episodios de violencia de género contra su persona.

Pasadas las dos de la tarde del viernes, los ertzainas encargados de la investigación han procedido a la localización y detención del supuesto implicado, un hombre de 49 años de edad, que cuenta con seis detenciones anteriores, una de ellas del año 2004 por maltrato sobre la fallecida. A raíz de aquel arresto, el detenido tuvo una orden de alejamiento en vigor sobre la víctima, hasta el año 2007, fecha desde la cual hasta la actualidad la víctima no había vuelto a presentar ninguna denuncia.

Fuente: El País