Celedón hace vibrar a Vitoria por unas fiestas a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista
Gorka Ortiz de Urbina destaca desde la balconada de San Miguel que ‘no es no’ en el arranque de seis días de jolgorio
Celedón ha llegado un año más a la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde decenas de miles de personas han desafiado al intenso calor y han lucido prendas moradas para dar la bienvenida a seis días de fiestas libres de violencia machista y de actitudes sexistas. Como cada cuatro de agosto el aldeano de Zalduondo no ha faltado a su cita y ha descendido desde el campanario de la iglesia de San Miguel.
En la plaza de la Virgen Blanca le esperaban decenas de miles de personas, muchas de ellas luciendo prendas y complementos morados en respuesta al llamamiento del Ayuntamiento para que se destierren de las fiestas las agresiones machistas y los comportamientos sexistas. Una reivindicación de la igualdad y contra las agresiones que ha sido mayoritariamente refrendada por los vitorianos con todo tipo de prendas moradas.
El propio Celedón ha surcado los cielos y ha atravesado la plaza en dirección a la balconada de San Miguel paraguas morado en mano después de que los txupineros de este año, cuatro personas mayores usuarios de los centros socioculturales de Vitoria, hayan prendido, también con camisetas moradas, la mecha del cohete que a las seis en punto ha dado inicio a las fiestas en honor a la Virgen Blanca.
Celedón ha atrevesado en volandas los aproximadamente 120 metros de distancia de la plaza de la Virgen Blanca sin que en esta ocasión nadie haya intentado quietarle la txapela, un gesto que el propio Gorka Ortiz de Urbina ha destacado desde la balconada como otro gesto de tolerancia y respeto, las dos máximas de estas populares fiestas.
El tradicional personaje no sólo ha coreado su canción y vitoreado a la ciudad y a la patrona sino que también ha tenido un emotivo recuerdo para las personas ausentes. «Escuchad, no es no», ha insistido en euskera.
También se han teñido de morado varios puntos de la ciudad, la balconada ha lucido dos lonas en las que se recuerda que Vitoria es una ciudad «libre de agresiones machistas», y por la noche se van a iluminar de este tono edificios del centro.
Por segundo año consecutivo los recipientes de vidrio han estado prohibidos para evitar cortes y un dispositivo especial de la Policía local se ha encargado de asegurar que nadie intentase colarlos.
Como novedad tampoco se han podido entrar a este espacio con latas y el Ayuntamiento ha repartido 17.000 vasos reutilizables de plástico duro, también morados, con la intención de que sean usados durante todas las fiestas y se reduzcan así los residuos plásticos.
No se han querido perder este momento consejeros del Gobierno vasco como el de Salud, Jon Darpón, la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el de Turismo, Alfredo Retortillo, el de Cultura Bingen Zupiria y la consejera de Trabajo y Justicia María Jesús San José que lo han seguido desde la balconada de San Miguel, en la que han coincidido, entre otros, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar,con el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto y el presidente del PP vasco Alfonso Alonso.
También han saludado a Celedón la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y representantes de distintos partidos de varias instituciones autonómicas, locales y forales.
El alcalde, Gorka Urtaran, ataviado con una niki morado, en sus primeras declaraciones tras el estallido festivo, ha deseado a los vitorianos que «lo pasen bien y con mucho respeto», al insistir en que lo importante es «tener ganas de divertirse desde el respeto».
A partir de hoy 350 actos para todas las edades, gustos y públicos se sucederán durante seis jornadas. El primero y uno de los más tradicionales, la Procesión de los Faroles, recorrerá esta noche las calles del centro de la ciudad en un respetuoso silencio.
En silencio también discurrirá por el casco histórico la procesión del Rosario de la Aurora, a las siete de la mañana del domingo, día grande en honor a la Virgen Blanca, en el que los blusas y las neskas se podrán sus ropas festivas y acudirán a saludar con flores a la patrona.
Amenizarán las fiestas con su música Txarango, Rosario Flores, Marky Ramone, World Dance Music, Vendetta, Gozategi, Liher, Governors, Gontzal Mendibil, Gorka Knorr y Urko.
Para el público infantil la plaza del Conde de Peñaflorida acogerá espectáculos de circo, títeres, danza y teatro infantil, y por las tardes se celebrarán minidiscos infantiles. Tampoco habrá corridas de toros, como el pasado año, pero sí vaquillas todas las mañanas en el Iradier Arena.
FUENTE: El Mundo