Asesinada una mujer en Granada tras recibir dos disparos en un presunto caso de violencia machista
Una mujer de 44 años ha muerto este domingo tras recibir dos tiros de revólver a corta distancia a manos presuntamente de su pareja, según han confirmado a este diario fuentes sanitarias. La víctima llevaba varias horas en estado crítico. Un nuevo supuesto caso de violencia machista que ocurrió este sábado, a la una y media de la tarde, en la localidad granadina de Guadahortuna, a 60 kilómetros de la capital. Sobre esa hora, la Guardia Civil recibió un aviso telefónico y acudió hasta la casa de la víctima, donde la encontraron junto a la puerta en estado muy grave. Había recibido sendos disparos en la cabeza y pecho, según ha informado un portavoz del instituto armado, que ha añadido que el presunto agresor, de 53 años, fue detenido en el acto.
Advertida de lo ocurrido, la Guardia Civil se desplazó al lugar de los hechos junto a una ambulancia. El personal médico auxilió en primera instancia a la mujer. Pero la gravedad de las heridas, no obstante, obligó al traslado inmediato en un centro hospitalario de la capital. Según el diario Ideal, que ha avanzado la información, solo una parte del viaje se hizo por carretera. Ante el mal estado de la víctima, a mitad de camino aproximadamente —a la altura de la Venta de la Nava, en la autovía A44—, un helicóptero medicalizado del 061 se hizo cargo de la última parte del traslado. La mujer ingresó en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Traumatología, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.
La pareja, que no convivía en este momento, según fuentes de la Guardia Civil, tenía tres hijos. El hombre tiene antecedentes policiales por varios delitos, pero no consta ninguna denuncia previa por violencia de género.
El agresor ha sido trasladado a los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Granada. Un portavoz ha explicado que, además de detener al presunto culpable, los agentes hallaron el arma disparada, para la que no tenía licencia. Los investigadores le imputan un delito de homicidio y tenencia ilícita de armas.
Este, de confirmarse, sería el tercer caso de violencia machista que ocurre en la provincia de Granada en lo que va de año. El 4 de febrero, Pilar Cabrerizo, de 57 años, fue asesinada a golpes por su pareja en la localidad de Guadix. El 10 de mayo, Mar Chambó, de 21, recibió un disparo mortal de escopeta a manos de su novio en un campo de tiro de Las Gabias. En lo que va de año, 13 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en España. Si este caso se confirma, serán 14 las víctimas mortales de violencia de género en todo el país.
Fuente: El País