Asesinada una mujer de 43 años en un nuevo caso de violencia de género en Tarancón (Cuenca)

FUENTE: RTVE

Una mujer de 43 años ha sido asesinada este lunes en su domicilio de Tarancón (Cuenca) en un nuevo caso de violencia machista, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos se han conocido cuando un hombre de 38 años ha acudido al cuartel de Tarancón y ha confesado que había matado a su pareja con un cuchillo causándole la muerte.

Inmediatamente se han desplazado varias patrullas de la Guardia Civil hasta el domicilio que la pareja compartía en la ciudad comprobando que en el mismo se hallaba el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. 

La víctima es una mujer de 43 años de edad, de nacionalidad marroquí que vivía desde hace varios años en la localidad.

Tuvo orden de alejamiento y fue absuelto

El agresor, de 38 años y pareja de la víctima, había tenido orden de alejamiento anterior sobre la víctima, aunque actualmente, dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.

Fuentes del Ayuntamiento de Tarancón han informado que la pareja tenía tres hijos menores de 5, 4 y 2 años de edad respectivamente y que la víctima era una trabajadora del plan de empleo del Ayuntamiento de la localidad.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en declaraciones a los medios de comunicación en Albacete ha confirmado este asesinato como un nuevo caso de violencia machista y ha condenado «rotundamente un nuevo crimen, realizado a una mujer por el hecho de ser mujer».

El Ayuntamiento de Tarancón ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo. En su cuenta de la red social Facebook, el alcalde, José Manuel López Carrizo, ha señalado también que para este martes se ha convocado a las 10:00 horas una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido «tolerancia cero» contra la violencia machista y ha condenado este asesinato: «Aquí no valen ambigüedades», ha advertido. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado a través de Twitter que el asesinado «se investiga como violencia de género». «Tres hijos huérfanos, también víctimas de violencia machista. El presunto asesino fue absuelto y se retiraron las medidas que la protegían. Hemos fallado. Tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo», ha escrito.

«Todas las instituciones debemos estar siempre alerta para erradicar la violencia machista. Una sentencia absolutoria y medidas de protección retiradas que son un error evidente del sistema. No podemos volver a fallarle a ninguna mujer», ha agregado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Trece mujeres asesinadas por violencia machista en 2022

En lo que va de año, 13 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España. La de este lunes se convierte así en el segundo caso de violencia machista en la provincia de Cuenca en lo que va de año y del tercero en Castilla-La Mancha este 2022.