Detenido un hombre por matar presuntamente a su pareja en Tenerife el Día contra la violencia machista

25 noviembre, 2019

FUENTE: EL MUNDO

Una mujer de 26 años ha sido asesinada este lunes, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en la localidad de San Isidro, en Tenerife, por su pareja, un hombre de 29 años que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido sobre las cuatro de la madrugada. La joven pudo llamar al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista pero los servicios sanitarios que llegaron al domicilio, también alertados por los vecinos, no pudieron hacer nada para salvar su vida dado que, debido a la gravedad de las heridas, ya había fallecido.

Según las primeras investigaciones, el hombre, Jaime B.H., nacido en Colombia pero con la nacionalidad española, ha acuchillado en el cuello a su pareja. Luego, ha intentado suicidarse con el mismo arma aunque no lo ha conseguido. Finalmente, el hombre, que no tenía antecedentes, ha sido detenido y trasladado a un hospital con heridas en las manos.

Hace unos tres meses la pareja, que no tenía hijos, había comenzado a convivir en una vivienda de San Isidro. La joven estudiaba un programa de formación en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables. La víctima, que también había hecho prácticas en el Ayuntamiento de Granadilla, procedía de León pero llevaba años viviendo en Tenerife y antes de mudarse con su novio había residido con su abuela en el mismo barrio.

Entre mañana y el miércoles está previsto que el detenido pase a disposición judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Desde el Ministerio del Interior ya ha quedado acreditado que se trata de un nuevo crimen de violencia machista, el octavo de este tipo en la Islas Canarias en lo que va de año y la número 52 en España.

En esta cifra están sin contabilizar los casos de una mujer de 63 años asesinada en junio en Santa Cruz de Tenerife y el de otra mujer de 53 años en Tenerife el pasado 30 de agosto que aún se investigan.

En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y 43 menores han quedado huérfanos.

El Ayuntamiento de Granadilla, municipio al que pertenece el barrio de San Isidro donde residía la joven y que ha decretado tres días de luto, ha convocado un pleno extraordinario y un concentración en repulsa por este último asesinato.

El alcalde, José Domingo Regalado, que ha recordado que la joven hizo tres meses de prácticas en el departamento de Informática del Ayuntamiento, ha afirmado que Sara no puede ser un número más, sino que «tiene que ser un antes y un después que nos haga reflexionar qué caminos debemos tomar».

Regalado se ha mostrado convencido de que este tipo de crímenes «nos hace retroceder como sociedad» y ha afirmado que «a veces no sé en qué país estamos viviendo. Si estamos en 2019 o si todavía en los tiempos de blanco y negro».