Asesinada en Reino Unido por su expareja una joven de Cornellà de Llobregat

Una joven vecina de Cornellà de Llobregat (Barcelona) fue asesinada hace 10 días por su expareja en la localidad británica de Southampton, donde residía por motivos laborales. Según ha confirmado este miércoles a Efe el ayuntamiento del municipio, los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre, cuando presuntamente el hombre habría apuñalado mortalmente a la joven, de 28 años. La policía británica ya ha detenido al supuesto autor del asesinato, un joven de 28 años y también vecino de Cornellà.

El cuerpo sin vida de la chica, Cristina Ortiz Lozano, se halló en un domicilio de Southampton alrededor de las 21.00 del sábado 21 de septiembre, según reveló un portavoz de la policía del condado de Hampshire. La víctima «había sufrido múltiples cuchilladas», aseguraron las fuerzas del orden.

Según han divulgado algunos medios de comunicación, el asesino era la expareja de la chica. El hombre, identificado como Abdelaziz El Yechioui Ourzat, es un joven español de origen marroquí de 29 años que, presuntamente se intentó suicidar, sin éxito, tras apuñalar mortalmente a la chica.

En un comunicado de la Policía, la abogada del servicio de la Fiscalía Bernadette Kearney ha apuntado que «tras una cuidadosa revisión» de las pruebas proporcionadas por la Policía de Hampshire autorizó al cuerpo policial a acusar formalmente, el pasado martes, a Abdelaziz El Yechioui Ourzat por el asesinato de la joven. «Es extremadamente importante que no haya informaciones, comentarios o se comparta información online que podría, de alguna manera, perjudicar estos procedimientos judiciales», ha alertado Kearney en la nota.

Al comienzo de la investigación policial, el inspector Toby Elcock indicó que se trataba de un incidente aislado, que no guardaba ninguna relación con asuntos de drogas, pues la víctima y el asesino «se conocían».

El Ayuntamiento de Cornellà, un municipio de 87.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona, aplicó el protocolo de luto por casos de violencia machista en cuanto conoció el asesinato de la joven. El Consistorio ha ofrecido apoyo legal y psicológico y acompañar a la familia en el proceso de repatriación del cuerpo. El Ayuntamiento, que aún no ha decidido si organizará algún acto institucional, no ha dado a conocer más detalles de los hechos para preservar la intimidad de la familia.

Sin contar este nuevo caso, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha contabilizado 46 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Al haber sucedido en el extranjero, este caso no computará en esa estadística, que lleva registrados más de 1.000 asesinatos desde que se empezaron a contar en 2003. Este departamento dependiente del Ministerio de Igualdad indica en su última actualización estadística que la lista de menores huérfanos a causa de la violencia machista asciende a 38 en 2019.