Detenido un hombre por matar a su pareja, a la que arrojó a un contenedor en Moraira

19 febrero, 2020

FUENTE: EL PAÍS

El cadáver de la víctima, de 36 años y madre de un niño, fue descubierto este lunes en la localidad alicantina.

El hombre de 60 años detenido por el presunto asesinato de su pareja en  en el municipio alicantino de Teulada-Moraira ha reconocido los hechos. El cadáver de la mujer, de 36 años, fue encontrado el día anterior en un contenedor de basura soterrado de una urbanización situada, según confirman fuentes de la subdelegación de Gobierno. La víctima, madre de un hijo menor, fue asesinada presuntamente por el detenido, holandés, este domingo, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha precisado que existían denuncias previas por violencia machista contra el detenido.

Los operarios del servicio de limpieza municipal hallaron el cuerpo sin vida de la víctima, rumana, en la mañana del lunes durante su itinerario habitual, e inmediatamente dieron aviso a los servicios de emergencia. La mujer estaba envuelta en una colcha ensangrentada y presentaba varias heridas de arma blanca, señalan las fuentes consultadas, entre ellas varios cortes en el cuello que indican que pudo morir degollada. El cadáver presentaba además heridas defensivas en manos y antebrazos, lo que sugiere que la víctima intentó defenderse del ataque de su agresor.

Los hechos tuvieron lugar en la urbanización La Sabatera de Moraira, ubicada en la costa norte de la provincia de Alicante, cerca de Dénia, y habitada principalmente por extranjeros. Hasta allí se trasladaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como un médico forense y un juez. Tras el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a dependencias del Instituto Anatómico Forense, el magistrado decretó el secreto de sumario.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado esta nueva muerte en una publicación en Twitter. «El dolor de la violencia machista que no cesa. Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género debemos prevenir y evitar. Y proteger, acompañar, dar salidas dignas a todas las víctimas vivas. Pero no es solo tarea judicial/policial/gubernamental. Es social: tuya, nuestra».

Se trata de la primera víctima mortal de violencia de género registrado en la Comunidad Valenciana en lo que va de 2020, la úndécima en España. Desde 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse oficialmente, 1.044 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.