Violencia de género: ¿el enero más mortal de la historia?

18 enero, 2019

Si los casos que están en investigación confirman las sospechas de la Policía y las expertas en violencia de género, los 18 primeros días de enero de 2019 compartirán la cima de los crímenes machistas: siete mujeres asesinadas en poco más de dos semanas. Un crimen casi cada dos días.

El asesinato de la abogada y pareja del hombre que ya había matado a su mujer en 2003 suma un enero tremendo, un mes gobernado por la polémica lanzada por Vox sobre la no necesidad de legislar y tratar específicamente la.violencia contra las mujeres y considerarla igual que las demás.

La primera asesinada oficial fue Rebeca, una dominicana muerta a puñaladas por su novio ecuatoriano en Laredo el 3 de enero. Llevaban un año y medio de relación pero ella lo iba a dejar. También su hija estrenó otra estadística: la de los huérfanos.

El segundo caso ocurrió el 12 de enero en Fuengirola cuando un alemán de 50 años mató a su ex esposa en presencia de su hijo de 16 años que también resultó herido por cuchilladas.

El tercer crimen confirmado es el de hoy en Zaragoza, que remite a una figura poco conocida pero numerosa: el agresor de género reincidente.

Los casos que investiga la Policía son los de la joven de Lanzarote que desapareció en Nochevieja y cuyo marido está detenido por haber confesado que encontró su cadáver y lo tiró al mar. Romina Celeste Román, la víctima, ya había denunciado al hombre por malos tratos.

Otro caso es el de una anciana de 95 años muerta a golpes por su marido en una residencia de León. El hombre está en libertad con cargos pero el juzgado de violencia sobre la mujer ha abierto diligencias a la espera de saber si el autor puede declarar.

Un agente observa el lugar donde apareció el cuerpo de una mujer en Meco (Madrid). | EFE

El penúltimo asunto tiene que ver con una pareja de alemanes que apareció muerta en su chalé de Mallorca el pasado lunes. Ella está tumbada en la cama y él ahorcado en el pasillo. No hay conclusiones sobre la causa de la muerte de ella aunque falta el informe toxicológico. Además, la Policía investiga una nota escrita en alemán.

Y este miércoles una joven de 25.años apareció muerta con varias heridas de arma blanca en un descampado de Meco (Madrid). La joven no había presentado denuncias por maltrato y sus familiares no habían denunciado su desaparición pero los investigadores no descartan ninguna hipótesis, incluida la del asesinato machista.

 

Fuente: El Mundo | Rafael J. Alvarez