Un hombre mata a su mujer, que padecía alzheimer, y luego se quita la vida

Ricardo A. A., de 78, acabó ayer con el sufrimiento de su mujer, de 79 años y enferma de Alzheimer, y luego se suicidó. Asfixió a su esposa, María Ángeles, con una almohada y luego llamó a sus hijos para decirles que había hecho algo grave. Antes de que llegasen a la casa se ahorcó con la cuerda de tender la ropa en un armario de otra estancia del piso. Al entrar al inmueble los descendientes encontraron una carta escrita a mano por el padre en la que les pedía perdón. Los cuerpos sin vida de los ancianos fueron hallados ayer por la mañana en el domicilio conyugal ubicado en la calle Marqués de Lema del distrito de Chamberí de la capital, muy cerca de la Glorieta de Cuatro Caminos, según informaron fuentes de Emergencias 112 y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los agentes del grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial y de la Policía Científica que investigan el caso confirmaron que el hombre había escrito una carta a mano dirigida a su familia más cercana.

En la misiva de despedida decía que quería mucho a sus hijos y que sentía lo que iba a hacer. También les pedía perdón, aseguraba que no quería que su mujer siguiese sufriendo y que la quería mucho. Además especificó que prefería morir junto a su esposa y ser enterrado con ella, según las mismas fuentes.

La fallecida llevaba varios años sufriendo Alzheimer y había empeorado en los últimos meses, según los vecinos que aseguran que ya casi no salía de la casa y que tenía muchos problemas de memoria.

Los hijos señalaron a la Policía que nunca habían sospechado que se podía producir algo tan trágico y que desconocían las intenciones del padre, según explicó ayer un familiar.

En el bloque donde residía el matrimonio tampoco nadie sospechaba que podía ocurrir algo tan fatídico. Una vecina indicó que hace cinco años vio a Ricardo con su mujer andando por la calle. «Le dije que se portaba muy bien con ella y que la cuidaba mucho y que daba gusto verles pese a la enfermedad que tenía la esposa», señaló esta mujer. «También él me dijo que la amaba mucho y que seguro que ella haría lo mismo por él», agregó.

La llamada de Ricardo a sus hijos diciendo que había hecho algo malo se realizó sobre las 05.00 horas de la madrugada. Los servicios de emergencia recibieron el aviso poco después, según el 112. Una UVI móvil del Summa confirmó el fallecimiento de la pareja.

En principio, el caso acaecido ayer en Madrid no figura como un crimen machista para los archivos policiales.

En lo que va de año ya son cuatro los homicidios sucedidos en la región. Los dos primeros ocurrieron el día 1 de enero y costaron la vida a dos mujeres de Rivas Vaciamadrid y del barrio de Hortaleza de Madrid. Además, el pasado domingo otro dominicano de 24 años murió tras recibir dos tiros en la puerta de una discoteca de la calle de Topete en el distrito de Tetuán.