Un hombre asesina a su exmujer a puñaladas ante sus dos hijos en su casa en Huesca

26 noviembre, 2018
Efectivos de la Guardia Civil precintan la entrada del inmueble donde ha ocurrido un caso de violencia machista en Monzón, Huesca. (Javier Blasco / EFE)
  • El presunto asesino tuvo una orden de alejamiento en 2013.
  • Este domingo, Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, miles de personas se han echado a las calles por toda España.
  • Las cifras de la violencia machista en España.

Una mujer senegalesa de 42 años y vecina de Monzón (Huesca) ha muerto apuñalada por su expareja —de 48 años,  ya detenido— en su domicilio, en el que se encontraban sus dos hijos, de 4 y 8 años, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón.

La mujer, Rokhaya D., ha sido atacada con un arma blanca en su domicilio y en presencia de sus dos hijos presuntamente por el padre de los mismos y expareja sentimental, también de origen senegalés y vecino de la localidad oscense de Binéfar, según las citadas fuentes.

La víctima no había denunciado a su expareja en los últimos cinco años, aunque el detenido tuvo una orden de alejamiento de la víctima durante dos meses en 2013.

Los dos niños, de 4 y 8 años, estaban en el domicilio en el momento del ataque, realizado con un arma blanca, y han quedado bajo custodia de la familia materna, según la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco. El hombre ha sido detenido y se encuentra custodiado por la Guardia Civil.

Esta última víctima eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2018 —973 en total, desde 2003—, un año en el que 37 menores han quedado huérfanos, y su muerte coincide con la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, contra la que miles de personas han clamado en numerosas ciudades españolas.

El Ayuntamiento de Monzón, donde se ha producido este último crimen machista, ha decretado tres días de luto en señal de duelo y ha llevado a cabo una concentración de repulsa en la plaza Mayor de la localidad.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha condenado en un comunicado el asesinato. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha expresado su repulsa a este asesinato y a la violencia contra las mujeres que ha calificado como «el problema más grave» que tiene la sociedad en estos momentos.

La violencia de género «nos lastra como sociedad y lastra la democracia, que no puede ser plena mientras la mitad de ella viva insegura y en riesgo solamente por el hecho de ser mujer», ha concluido.

Fuente: 20 minutos