Los pokémon contra la violencia de género

4 agosto, 2016

La Concejalía de Participación y Juventud lleva meses diseñando actividades alternativas para el ocio de los jóvenes, para que sea más saludable y plantear otra forma de diversión que no esté basada en el consumo de alcohol. Con motivo de las Ferias y Fiestas de San Lorenzo, la concejalía gestionada por Alberto Bustos ha planteado numerosas iniciativas en la zona de las Moreras, lugar de encuentro de los jóvenes en esos días, “para generar actividades de ocio saludable y alternativo para los jóvenes y adolescentes”.

Una de las más destacadas será la Gymkana Pokémon Go, “en la que queremos aprovechar el gran seguimiento que está teniendo esta aplicación y este juego entre los jóvenes, para llevarlo a nuestro terreno y darle un valor distinto, no sólo de uso del teléfono y ocio, sino también aprovecharlo para una campaña de concienciación contra la violencia de género y el acoso, para que los jóvenes además de pasarlo bien con la caza de los pokémon, puedan reflexionar sobre la violencia sexista con una actividad llamativa y educativa”, ha explicado Bustos.

Esa es una de las actividades previstas en esas fechas de comienzos de septiembre pero ni mucho menos la única. “Queremos contar con la juventud para que opinen y digan lo que buscan, por eso con la encuesta que hicimos en la que participaron más de 2.000 jóvenes hemos sacado muchas ideas y de ahí derivan algunas de las actividades”, ha señalado Alberto Bustos.

Huir de la idea de que el alcohol es imprescindible en el ocio y dotar al programa de fiestas de una nutrida oferta para los más jóvenes, “con iniciativas deportivas y culturales, con conciertos, un gran abanico de actividades para que los jóvenes comprueben que existe un ocio diferente”, ha añadido Bustos.

Las Moreras no serán el único espacio con estas actividades alternativas, también en la Cúpula del Milenio con actividades de nuevas tecnologías y videojuegos. Bustos ha puntualizado que “en estos casos siempre hay que hacer un llamamiento a las familias para que haya un planteamiento educativo, pedagógico, para que la fiesta no esté relacionada con el alcohol”.

‘No es no’

Además de la gymkana Pokémon Go, la Concejalía de Educación pondrá en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia machista en el resto de espacios de las fiestas, destinada principalmente a los adultos además de los jóvenes, bajo el lema ‘No es no’.

El objetivo es luchar no sólo contra las agresiones, sino también incidir en la importancia que tiene que se denuncie cualquier tipo de agresión física o psicológica, no sólo por parte de las víctimas sino también del entorno y de toda persona que perciba un comportamiento violento.