Las asociaciones de mujeres apoyan la suspensión de López Aguilar

favicon

Fuente: Europa Press

La Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Separadas y Divorciadas y Fundación Mujeres consideran oportuna la suspensión de militancia deleurodiputado Juan Fernando López Aguilar tras ser imputado por unsupuesto caso de violencia de género contra su mujer, piden al Tribunal Supremo un juicio rápido y recuerdan que las denuncias de malos tratos no se presentan «sin razón».

En este sentido, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado a Europa Press que la decisión de expulsar temporalmente a López Aguilar es «lo que procede» cuando la jueza ha encontrado indicios suficientes para mandar el caso al Tribunal Supremo porque, de esta manera, el partido «aplica lo que dicen sus códigos éticos en materia de violencia de género» y, al mismo tiempo, «el imputado podrá asumir su defensa de manera más libre».

Además, Soleto ha precisado que «las denuncias no se producen sin razón» y que «las mujeres cuando denuncian, están denunciando unos hechos que ellas entienden que pueden ser constitutivos de delito». «El derecho a la seguridad incluye el derecho a denunciar», ha subrayado.

    En todo caso, ha precisado que hay que respetar la presunción de inocenciay que habrá que esperar a que actúen los tribunales, esperando que el caso se resuelva «lo antes posible» para que «el sufrimiento de las personas implicadas sea el menor posible».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha lamentado los supuestos hechos y ha asegurado que le parece«oportuna» la decisión del PSOE porque, a su juicio, «nadie debe ser respaldado por un partido político ante un supuesto similar».

Asimismo, ha apuntado que no era la primera denuncia que se presentaba por malos tratos contra López Aguilar, aunque la primera fuese retirada, y ha insistido en cuando se exige «un comportamiento ejemplar» debe ser «para todo el mundo».

En esta misma línea, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha subrayado que los socialistas «han hecho lo que tenían que hacer» al apartarle del partido para así demostrar la «tolerancia cero» con la violencia de género.

Pérez del Campo ha precisado que no va a juzgar porque no es juez, pero ha indicado que espera que esta denuncia «sirva de ejemplo a otras mujeres de altos cargos políticos o no, para que se lancen a denunciar la situación por la que muchas de ellas atraviesan». Para la presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas si de algo hay que acusar a la mujer es «de no denunciar» pero «no de denunciar en falso». Ahora, espera que el Supremo «no se duerma en los laureles» y resuelva «lo más rápidamente posible».

López Aguilar era ministro de Justicia cuando el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera norma de su legislatura, aunque fue defendida por el entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera.