La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas convoca a la sociedad a la Manifestación contra la Violencia de Género y reclama más implicación a la sociedad y gobernantes

25 noviembre, 2015

image001

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), con más de 40 años en la lucha por la igualdad de las mujeres y contra la Violencia Machista, convoca a toda la sociedad a la Manifestación-concentración contra la Violencia de Género que tiene lugar esta tarde a las 19.30h en un recorrido desde Ópera a la Puerta del Sol.  Una manifestación que año tras año se celebra cada 25 de noviembre, Día Internación contra la Violencia de Género y que esta vez presenta una novedad, añadiendo un recorrido y no un único punto de concentración, como había sido hasta ahora.

Cada año, entre 1,5 y tres millones de mujeres son víctimas de la Violencia de Género. En 2015, un total de 53 mujeres asesinadas a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales, 7 víctimas colaterales y 8 menores también asesinados por las mismas manos. “La Violencia de Género se ha cobrado la vida de 68 personas, y ha dejado a 42 huérfanos, mientras la sociedad lo contempla” condena Ana María Pérez del Campo, presidenta de la FAMSD y miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia Doméstica y de Género. De forma implacable, cada día cientos de mujeres mueren, pero no por enfermedad ni por accidente, son asesinadas por aquellos que prometían amarlas.

Desde la FAMSD se quiere hacer un llamamiento a la reflexión porque “ante esta situación, es alarmante que la sociedad, las instituciones y nuestros representantes políticos sigan sin condenar con firmeza la Violencia de Género”.

Lejos de sentirse apoyadas, las mujeres maltratadas sufren, en demasiadas ocasiones, un maltrato colectivo paralelo al individual. “Mentiras arrojadas a las sociedad por la ignorancia hacen mucho daño a la recuperación de las víctimas que intentan reconstruir su vida y alma”, afirma contundente Ana Mª Pérez del Campo. ¿Las mentiras a las que alude la presidenta de la FAMSD? Mensajes como que se invisibiliza y menosprecia el maltrato que también sufren los hombres, o el tan dañino mensaje sobre las denuncias falsas por malos tratos de las mujeres, una información que se lanza sistemáticamente y como ataque cada vez que aparece el tema de la Violencia de Género; mensajes que menoscaban aún más el ya dañado autoestima y seguridad de la mujer que se plantea denunciar. “Si una mujer víctima de malos tratos duda hasta el último momento y límites insospechados cuando se dispone a denunciar, qué creemos que pensará si el mensaje que le llega es que la sociedad cree que las mujeres denuncian en falso, y por tanto que se va a dudar de ella. Son mujeres cuyos maltratadores las amenazan constantemente de que nadie las va a creer, y la sociedad con estos mensajes, no hace más que darles la razón”, afirma la presidenta de la FAMSD.

 

Y es que el papel que juega la sociedad es fundamental en la lucha contra la Violencia de Género. Como se plantea Ana Mª Pérez del Campo, “Si hemos sido capaces de abolir el Toro de la Vega, porque nos hemos echado a la calle porque estamos contra cualquier tipo de maltrato. ¿Por qué no nos echamos a la calle cada vez que encuentra a otra mujer asesinada, una mujer que denuncia, que pide ayuda?, son profesoras, arquitectas, conductoras, doctoras, periodistas…, y también hermanas, madres e hijas, personas a las que asesinan por el simple hecho de ser mujeres. ¿Por qué nos cuesta dar la espalda y repudiar a un maltratador cuando es alguien a quien conocemos o tenemos cerca? Tenemos que luchar para erradicar esta lacra, y sólo lo conseguiremos si lo hacemos de forma unida. Y sí, ahora somos París, pero también podríamos gritar Yo soy Mujer”.

 

Por su lado, nuestros representantes políticos asisten como testigos, en muchos casos impasibles, a la masacre de mujeres que sufrimos cada año. Más de 720 en una década, desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. “Llevamos esperando desde 2008 un Pacto Global contra la Violencia Machista que el Gobierno lleva prometiendo y prometiendo pero no cumpliendo desde hace años. Y sin embargo, sigamos asistiendo a un recorte paulatino de los recursos destinados a la recuperación de las víctimas, lo que no solo repercute en las mujeres del presente, sino que se está viendo reflejado en las generaciones más jóvenes, que sufren un claro retroceso en temas de igualdad” dice la vocal del Observatorio Estatal contra la Violencia Doméstica y de Género y Presidenta de la FAMSD, a la que pertenece el único Centro integral de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas y sus hijas e hijos (CARRMM) de nuestro país.

 

La Violencia de Género debe ocupar el primer lugar en las políticas sociales de los partidos políticos, sobre todo si ese Gobierno se denomina democrático. Sin igualdad no hay democracia” reclama la presidenta de la FAMSD quien llama a las mujeres al voto, pero al voto en conciencia por defender los derechos de las mujeres, y la igualdad como política de actuación. “Las mujeres no podemos secundar en las urnas a partidos que asisten como testigos impasibles al terrorismo machista y hacen normalizar la Violencia de Género a una sociedad que ya no se alarma cuando escucha en las noticias una muerte más. No puede dar su voto a aquellos que defienden la custodia compartida, ayudando a los que la utilizan a los hijos e hijas como venganza contra las mujeres. Mujer vota por tus derechos” finaliza Ana Mº Pérez del Campo en nombre de la FAMSD.