La FAMSD acude al pleno de la Comunidad de Madrid donde se trata el Plan Integral contra la Violencia de Género

L20151001_112343a histórica Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), acudió el pasado 1 de octubre de 2015 al pleno de la Comunidad de Madrid donde el grupo socialista realizó una pregunta al Gobierno de la Comunidad, sobre el Plan Integral de Violencia de Género, que habían anunciado con anterioridad.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Martínez Ten, preguntó al consejero Carlos Izquierdo, de Políticas Sociales y Familia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre el Contenido del Plan Integral contra la Violencia de Género, que había anunciado la Presidenta Señora Cifuentes, refiriéndose a los plazos, metodología de la elaboración y al presupuesto que se iba a destinar para el desarrollo del citado plan. Martínez Ten reprochó también al Gobierno de la Comunidad, que se hubiera limitado a anunciarlo sin informar sobre ningún otro aspecto del mismo.

En su respuesta, el consejero después de condenar la Violencia de Género, se limitó a lanzar balones fuera anunciando que el plan estaba todavía en borrador y que éste iba a contemplar 3 ejes: la prevención; la atención, el seguimiento y la coordinación en los casos de mujeres víctimas de violencia de género.

Una respuesta que no deja ser más de lo mismo, es decir, poner en evidencia el oportunismo del plan de cara a las próximas elecciones” afirma Ana María Pérez del Campo, Presidenta de la FAMSD y vocal del Observatorio Estatal contra la violencia doméstica y de Género.

Como es obvio, la contestación del Señor Izquierdo, no sirvió de mucho a la portavoz socialista que insistió en que no les constaba, como tampoco le consta a la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, que exista Plan Integral contra la Violencia de Género desde el año 2008. Pero además tampoco se tiene noticias acerca del borrador, ni siquiera del anunciado diálogo con la Asociaciones de Mujeres para participar en la elaboración del mismo, por el contrario, lo que consta a todo el mundo es la eliminación del Consejo de la Mujer. Un hecho que pone en evidencia la falta de compromiso del Gobierno por erradicar la Violencia de Género.

La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y vocal del Observatorio Estatal contra la violencia doméstica y de Género ha manifestado que “el tiempo de los planes ha pasado, lo que hay que hacer es llevar adelante la Ley de Medidas contra la Violencia de Género, de diciembre de 2004, apoyándola con los recursos integrales precisos y con la formación de los servicios necesarios, sin olvidar que la esencia reside en la prevención y que la violencia se transmite referencialmente a través de la familia que la soporta. Hace falta por lo tanto, acercar las propuestas políticas a las organizaciones de mujeres que representan a las víctimas y que defienden los derechos humanos fundamentales de las mismas y sus hijos/as, evitando el oportunismo de anunciar actuaciones fuera del contexto que se precisan. Carmen Martínez Ten, con su pregunta lo que hace es evidenciar, y así lo pudimos comprobar en persona ya que fuimos invitadas por el PSOE, la constatación de la vergüenza de que un gobierno regional no preste la atención y protección que debería, a una cuestión que sigue cobrándose día a día la vida de las mujeres en la Comunidad de Madrid, en España y en el mundo en general”.

Por lo tanto desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas se exige “un pacto global entre las/os representantes políticas/os de la Comunidad de Madrid y de la sociedad civil organizada, que en esta cuestión representan las organizaciones de mujeres pioneras en esta lucha”.