Firma el Manifiesto «La indemnización a familias de víctimas mortales de violencia machista íntegra para hijas e hijos de la mujer víctima»

5 diciembre, 2018

Adhesión al Manifiesto feminista que defiende «La indemnización a familias de víctimas mortales de violencia machista íntegra para hijas e hijos de la mujer víctima»

Adhesión dirigida a organizaciones y personas a título individual.

MANIFIESTO

Hemos conocido por la prensa que en la Ley de Acompañamiento a la de Presupuestos para el año 2019 de la Generalitat Valenciana se recogen las indemnizaciones para las familias de víctimas mortales de violencia machista o que hayan quedado en situación de incapacidad laboral o de gran invalidez, así como la prelación del derecho a percibirlas.
Si bien estamos de acuerdo con que los poderes públicos arbitren todo tipo de medidas para proteger a las víctimas y reparar/paliar el daño causado, incluidas las de orden material, manifestamos nuestra radical oposición al orden de prioridad que se establece para los/as perceptores/as.
Si la ley no es enmendada en el trámite parlamentario, estaremos ante un nuevo triunfo del patriarcado, ya que el primero en ese orden de prioridad es el marido o pareja de hecho de la víctima, por delante de las hijas y los hijos. Ni siquiera el Código Civil ni la Ley General de la Seguridad Social llegan tan lejos.
Hacemos una llamada a los grupos políticos para que en el trámite parlamentario enmienden esta parte de la medida, tan injusta y patriarcal como estrafalaria, para que sean las hijas y los hijos de las víctimas las/os beneficiarias/os al 100% y no al 50% con los maridos o parejas de hecho de sus madres.
En ningún caso, las asociaciones de mujeres y las organizaciones sociales y políticas que suscribimos este documento, vamos a desistir en nuestro empeño de que así sea.
El martes día 27 de noviembre se reúne la comisión de trabajo del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y este asunto es el primer punto que se va a tratar en el orden del día. Allí dejaremos constancia de nuestro rechazo y trataremos de que salga adelante la propuesta que defendemos. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones feministas para que participen este debate y quién así lo considere, se inscriba para asistir a la mencionada reunión.
La lucha contra la violencia machista y por la igualdad entre mujeres y hombres no admite ninguna tregua ni renuncia.Valencia, a 23 de noviembre de 2018.

Encabezan la suscripción:
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià.
Federació de Dones Progressistes CV.
Dones en Acciò de Xirivella.
Plataforma Cedaw Sombra PV.
Moviment Democrátic de Dones PV.
Asociació de Dones Antígona.
Asociación Eleanor Roosvelt.

Para firmar este manifiesto como organización o de forma individual, hazlo en este documento.