El ‘Wannabe’ de las Spice Girls, convertido (por fin) en himno feminista por la ONU

El Wannabe de Spice Girls cumple 20 años y resucita en forma de campaña de concienciación social por la igualdad de género. La Organización The Global Goals recurre al éxito de la banda británica para lanzar un vídeo con el que se reivindica los derechos de mujeres y niñas de todo el planeta. La letra de la canción sirve también para popularizar la etiqueta que acompaña a esta iniciativa, #WhatIReallyReallyWant (lo que realmente quiero).

Cuando en los años 90 las Spice Girls saltaron a la fama, un mantra surgía en cada una de sus apariciones promocionales. El Girl Power (El poder de las chicas) era el lema de este quinteto que, por vez primera, lograba que una formación femenina rompiera la total hegemonía de boybands como New Kids on the Block y Take That.

Sin entrar en profundidades, Gery Halliwell, Victoria Adams y compañía consiguieron con Wannabe que una generación de adolescentes descubriera, cuanto menos, que existía una cosa llamada feminismo. Cumplían así un mandamiento de la cultura pop: reducir un concepto a la mínima (y más reproducible) expresión.

En el vídeo de The Global Goals, organización creada por Naciones Unidas, se recurre a la canción original, que interpretan en playback un grupo multirracial de mujeres de Nigeria, Canadá, India y el Reino Unido. Por cuestiones de moda, su indumentaria es muy similar a la que lucían Spice Girls en el videoclip original hace dos décadas.

 Lo que sí cambia en el vídeo es su ambientación. Mientras que las cantantes se colaban en 1996 en una lujosa fiesta celebrada en el St. Pancras Renaissance Hotel de Londres, esta nueva versión recrea barrios pobres y escuelas de India, África y el mundo árabe, para terminar en el célebre hotel de cinco estrellas de la capital británica.

«Fin de la violencia contra las chicas», «Educación de calidad para todas las niñas», «El fin del matrimonio infantil», «Mismo sueldo por el mismo trabajo», son los lemas que aparecen en el nuevo vídeo musical.

«En 2015 los líderes mundiales prometieron priorizar los asuntos de las niñas y las mujeres cuando firmaron el Fondo para Objetivos del Desarrollo Sostenible, con el que acabar con la pobreza, luchar contra el cambio climático y acabar con las desigualdades», recuerda The Global Goals en un comunicado.

«Las niñas y las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por estos problemas y son la clave para construir comunidades resistentes para soportarlos. Si haces ruido, conseguiremos que llegue el mensaje a los líderes mundiales en Naciones Unidas el próximo mes de septiembre», comenta la organización.

Una de las exintegrantes de la banda, Melanie C, ha compartido el vídeo de The Global Goals en su perfil de Facebook. «Halagada y honrada porque nuestra canción loca haya sido usada de una forma tan bonita para una causa tan grande», comenta la cantante. Victoria Beckham también ha colaborado a viralizar el vídeo, cuya publicación supera las 558.000 reacciones y se ha compartido más de 431.000 veces. La grabación alcanza los 28 millones de reproducciones.